Publicado 02/06/2016 22:43CET

La escritora madrileña Beatriz Olivenza, ganadora del Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres

Premios literarios de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS

El Premio Dionisio Acedo de Periodismo recayó en Raúl Bueno y Víctor Martínez, mientras que el de Poesía fue a parar a Eva Arribas

CÁCERES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora madrileña Beatriz Olivenza Bernardo, con la obra titulada 'El diablo salió de la niebla', ha logrado el XLI Premio Novela Corta que convoca la Diputación de Cáceres, dotado con 9.000 euros, y que se ha fallado esta tarde en el transcurso de una gala en la que también se han conocido los nombres de los galardonados en las otras disciplinas en las que se convoca este concurso literario.

La ganadora vive actualmente en Móstoles y ha sido profesora en varios institutos de Educación Secundaria, además de trabajar como actriz profesional en diferentes grupos teatrales. En su haber tiene ya numerosos premios literarios como el Gran Café 2005 y un largo etcétera. Su novela ha sido elegida entre los 82 trabajos presentados a este certamen desde varios países.

El presidente del jurado, el escritor y ganador del premio Planeta en 2007 Juan José Millás, ha destacado el nivel "medio-alto" de los trabajos presentados a este concurso y ha señalado que la decisión del jurado ha sido "difícil" porque había dos que se merecían el premio, aunque finalmente se optó por la obra ganadora que trata de un asunto "clásico" de una forma "original", como es la venta del alma al diablo.

Millás ha destacado que el libro trabaja muy bien el punto de vista porque ningún miembro del jurado sospechó que lo había escrito una mujer. Beatriz ha comentado en directo, a través de una llamada telefónica, que la trama se le ocurrió porque el ascensor de su casa se estropea mucho y tiene que llamar a un botón rojo para ser rescatada. "Parecía que bajaba al infierno", ha dicho la autora en alusión a la idea primigenia de su novela.

El XXXVI Premio de Periodismo Dionisio Acedo ha recaído, en la modalidad de medios audiovisuales, en un equipo de producción encabezado por Raúl Bueno Herrera por su trabajo titulado 'Acetre 40 años', que se pudo ver en Canal Extremadura Televisión. En prensa escrita se ha premiado un reportaje sobre la central nuclear de Almaraz firmado por Víctor Martínez. El trabajo se titula 'El esqueleto nuclear de los dos mil millones de euros' y se publicó en el suplemento de economía y finanzas del diario El Mundo.

Ambos trabajos ganadores se repartirán los 6.000 euros con los que está dotado el galardón al que se han presentado 20 conjuntos de obras procedentes de Extremadura y Madrid. Además, se ha concedido un accésit a Francisco Bonilla, Miguel Ángel Pulido y Juan Antonio Barroso por su trabajo titulado 'Recuerdos de Granadilla' emitido en Radio Exterior de España, y otro a Jerónimo García por el reportaje 'Aquel cine de mi pueblo', emitido en Canal Extremadura TV.

El presidente del jurado, el periodista nacido en Nuñomoral (Cáceres) que trabaja en El País Javier Rodríguez Marcos ha comunicado en directo la noticia a los ganadores con los que se ha puesto en contacto por teléfono minutos después de conocer sus nombres.

El XIX Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros, ha ido a parar a la obra 'Filiación' escrita por la autora navarra pero residente en Madrid Eva Arribas Yárnoz. El presidente del jurado, Juan Carlos Mestre, ha destacado que el libro cumple con la función de ser un acto que contra todas las humillaciones del lenguaje de la normalización y el poder. A este premio se han presentado 151 conjuntos de poemas, procedentes de trece comunidades autónomas y de Argentina, Cuba, Méjico, Perú y Portugal.

El XII Premio de Microrrelatos ha recaído en la categoría de Secundaria en el alumno del IES El Brocense de Cáceres Víctor Fresco con el trabajo 'Psicoterapia para menores'. Los tres accésit han recaído en 'Leones hambrientos' de María de Dios Narciso, 'La valla desaparecerá algún día' de Andrea García y 'Otra amiga menos' de la gallega Aída Bachiller.

En Bachillerato, el ganador ha sido el alumno Pablo Sánchez del IES Virgen del Puerto de Plasencia con la obra 'Café literario'. Los tres accésit han sido para 'Memorias' de Salma Kabbani; 'Viendo en la oscuridad' de Celia del Amo, y 'La caza del fugitivo' de Fernando Gutiérrez. Un total de 177 microrrelatos provenientes de once comunidades autónomas han concurrido a esta categoría, la última en incorporarse a los certámenes literarios de la diputación cacereña.

Por parte del jurado, la presidenta Clara Obligado ha resaltado que este premio dado a jóvenes es especial porque con este galardón se confía en estos "futuros escritores" y también en el trabajo docente de sus profesores que les inician en este camino de la creación literaria.

El palmarés se completa con el XXVI Premio Coria de Cuentos que se falló en un acto este pasado jueves en la ciudad cauriense donde se supo que la madrileña Chelo Sierra, residente desde 2010 en Torremenga, ha sido la ganadora de esta edición con la obra titulada 'La Mirada del orangután'. El presidente del jurado Juan Manuel Barrado destacó la riqueza expresiva, el sentido del ritmo y la coherencia de la obra.

"LA CULTURA MANTIENE VIVA LA IDENTIDAD"

La gala, que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, ha contado con la intervención de la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, quien ha señalado que estos premios son de los más prestigiosos de Extremadura y de España por el número de ediciones que llevan a sus espaldas aunque les auguró una larga vida. "La cultura siempre tiene que estar reiniciándose, naciendo y renaciendo porque mantiene viva la identidad de los pueblos", destacó.

"La pluma es la lengua del alma", subrayó la presidenta de la institución provincial que agradeció el trabajo del jurado de las distintas modalidades literarias, al tiempo que defendió que la cultura debe llegar a todos los rincones, también al mundo rural, para conseguir "un desarrollo equilibrado trabajando conjuntamente con el mundo urbano".

Cordero abogó también por fortalecer los vínculos entre la cultura y el turismo para conseguir un instrumento de desarrollo de la provincia escuchando las necesidades de los pueblos, a los que los diferentes programas culturales de la diputación cacereña hacen llegar el teatro o la música en todas sus facetas. Por ello, destacó una vez más la labor que realizan las diputaciones para cohesionar los territorios.

El acto ha estado presentado por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Isabel Bravo, y ha contado con la actuación musical del grupo cubano Vocal Tempo, que ha deleitado a los presentes con sus ritmos musicales sin instrumentos y elaborados a base de sonidos bucales.

Cabe recordar que este año, la edición más femenina en la que tres mujeres se han hecho con los premios de Novela Corta, Poesía y Cuentos, se han presentado un total de 493 obras, provenientes de toda España y de diez países.

Para leer más