Las Escuelas Profesionales Duales de Empleo contarán con 36 millones en subvenciones y podrían participar 1.500 parados

Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 12:54

   MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades promotoras de las Escuelas Profesionales Duales de Empleo contarán con más de 36,1 millones de euros en subvenciones y podrían participar en ellas 1.500 desempleados extremeños mayores de 18 años.

   El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de las subvenciones del ejercicio 2023 dirigidas a las entidades promotoras de proyectos acogidos a dicho programa que constituye la "principal política" de formación en alternancia en la región.

   El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que la convocatoria se ha incrementado este año en 1,7 millones y que la administración pretende superar en esta nueva edición las 250 empresas de la región que colaboraron el pasado año.

   En su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha valorado la inserción laboral de las Escuelas Profesionales Duales de Empleo, situada en el 73 por ciento, frente al anterior programa que rondaba entre el 15 y el 20 por ciento.

   "Está siendo un verdadero éxito este programa, por el que vamos a seguir apostando por esa formación en alternancia, uniendo la formación con la contratación para aquellos desempleados que vayan a formar parte de estas Escuelas Profesionales", ha aseverado.

ESCUELAS PROFESIONALES DUALES DE EMPLEO

   El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo tienen como objetivo mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de los desempleados e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al mercado laboral de cada territorio.

   Los proyectos del programa combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de los participantes a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia.

   Los proyectos deberán contar con el compromiso de contratación por empresas privadas, autónomos o profesionales colegiados, en centros de trabajo de la región, del 40 por ciento de participantes en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del proyecto.

   Podrán optar a estas ayudas las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas a las mismas cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales y que sean competentes para la ejecución de actividades de utilidad pública o interés social.