ETA.- El PSOE de la Asamblea de Extremadura invita al PP a sumarse a "la unidad y el acuerdo" propuestos por Zapatero

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:18

Luciano Fernández critica el "comportamiento electoralista" del PP y aplaude la intervención de Zapatero en el Congreso

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, criticó hoy el "comportamiento electoralista y por intereses partidarios" que desde su punto de vista está practicando el PP a nivel nacional y en la región respecto a la política antiterrorista del Gobierno central.

Asimismo, en rueda de prensa, invitó a los populares a que se sumen a "la unidad y el acuerdo de todos los demócratas sin exclusiones para vencer a ETA" propuesto ayer por el presidente del Ejecutivo central durante su comparecencia en el Congreso.

Fernández aplaudió los principios defendidos ayer por Zapatero durante su intervención en la Cámara Baja, y criticó la "utilización política" de las cuestiones terroristas que, dijo, está practicando el PP cuando, desde su punto de vista, "lo importante es la unidad, no la confrontación, no el debate, no el enfrentamiento, sino poner encima de la mesa las cuestiones que nos unen y no las que nos separan".

Para el portavoz socialista, "lo importante en este momento es apoyar las políticas que desarrolla el Gobierno de España y reforzar el llamamiento a la unidad que ha planteado el Ejecutivo central", y añadió que "cualquier otra iniciativa, incluidas las que se puedan plantear desde un grupo individualmente en el Parlamento, lo que hará es dividir a los demócratas".

En este sentido, afirmó que el Grupo Socialista no presentará ninguna iniciativa sobre esta cuestión en la Asamblea de Extremadura en tanto que se trata de un tema que cuenta con "foros de debate y de participación establecidos y adecuados", uno de los cuales es el Congreso de los Diputados, dijo. "Todo lo que contribuya a reforzar la política antiterrorista del Gobierno de España es bueno, pero debe hacerse cada cuestión en su lugar", sentenció.

Sobre este respecto, Fernández indicó también que el Grupo Socialista "acatará y apoyará" la decisión que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, adopte respecto a la convocatoria o no de la Diputación Permanente para abordar una iniciativa a través de la cual el PP pretende solicitar la "vuelta" del PSOE al Pacto Antiterrorista suscrito durante el Gobierno de José María Aznar.

Manifestó su "seguridad" en que Suárez adoptará una decisión al respecto "ajustada" al Reglamento de la Cámara autonómica, y anunció que una vez éste adopte una postura el Grupo Socialista se pronunciará sobre ella.

"MANIPULACION" DEL PP

De igual modo, el portavoz socialista denunció "el "aprovechamiento miserable que hace el PP del dolor de las víctimas", al tiempo que reiteró su llamamiento a los populares para que se sumen "a la unidad y al acuerdo", porque según indicó "al terrorismo en España sólo se le puede vencer con la unidad de todos los demócratas sin exclusiones".

"Ningún gobierno sensato desde la restauración de la democracia ha desperdiciado la oportunidad de alcanzar la paz mediante el diálogo", sentenció Fernández, quien consideró "sorprendente" que el PP esté "utilizando de forma claramente electoralista su enfrentamiento contra la política antiterrorista del Gobierno", una cuestión que -según dijo- "no había ocurrido hasta este momento en el país".

En este sentido, recordó que el 23 de marzo de 2006, cuando la Asamblea de Extremadura se disponía a aprobar por asentimiento una declaración institucional sobre el alto el fuego anunciado por ETA que contaba "con el apoyo de los tres grupos parlamentarios", el presidente del Grupo Popular, Carlos Floriano, "obligó a su formación a desdecirse de su apoyo a la declaración unitaria que se había logrado".

Según dijo, esta postura del PP "es un ejemplo más" del comportamiento "electoralista y por intereses partidarios contra el Gobierno de España y los socialistas" que están practicando los populares, desde su punto de vista.

COMPARECENCIA DE ZAPATERO

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea extremeña defendió el principio de la "unidad" planteado ayer por el presidente del Gobierno central en su comparecencia en el Congreso porque, indicó, "la unidad significa la defensa de la vida y la libertad en el país, y representa la fortaleza de la sociedad española".

Añadió que la unidad "también es la expresión de la voluntad de los españoles de no ceder al chantaje y la extorsión de los terroristas", así como que "representa un mensaje de esperanza y confianza de la sociedad en sus representantes". De igual modo, apuntó que la unidad supone "un mensaje de firmeza y de que sea quien sea el Gobierno la actividad de ETA será inútil".

Asimismo, subrayó los ejes fundamentales de la política antiterrorista del Gobierno central del PSOE que, desde su punto de vista, "no ha cambiado".

"El Gobierno central no ha cambiado las leyes antiterroristas; ha mantenido la acción policial con toda su intensidad; la justicia ha seguido actuando como debe hacerlo en un estado de derecho; y la política penitenciaria no ha cambiado", declaró Fernández, quien insistió además en que el Ejecutivo nacional "ha respetado todos y cada uno de los acuerdos" de la resolución del Congreso de 2005 en materia antiterrorista.

Para Fernández, el Gobierno central "ha tratado de apartar a l terrorismo de la lucha política y de evitar la confrontación con el PP", frente a lo cual -añadió- los populares han mantenido una postura "sorprendente" como la de que -dijo- "se han venido manifestando durante los últimos meses contra la política del Gobierno cuando no había víctimas y ahora con víctimas no lo hacen".

Finalmente, destacó que la intervención de ayer en el Congreso de Zapatero fuese la primera de un presidente del Gobierno en dicha institución "tras una ruptura de tregua de ETA" y, además, a petición propia. De igual modo, subrayó que "por primera vez un presidente del Gobierno reconociese un error de forma clara, sincera y directa en sus declaraciones de diciembre de 2006".