Expertos recuerdan en Badajoz que el cáncer de mama "cogido a tiempo" mediante mamografía se soluciona "al 100%"

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:57

BADAJOZ 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta en Extremadura de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Rosa Murillo, insistieron hoy en Badajoz en que el cáncer de mama "cogido a tiempo" se soluciona "al 100 por ciento", motivo por el cual insistió en la importancia de que las mujeres se sometan a una mamografía a cierta edad.

En declaraciones a Europa Press con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, Murillo explicó que, en concreto, en las edades comprendidas entre los 45-50 años y los 65-70 deben realizarse mamografías cada dos años incluso aunque no presenten síntomas.

Otra de las formas de detección es la "autoexploración", ya que, como dijo la presidenta de AECC, es importante "que aprendan a conocer sus mamas y cuando tengan algún bultito" acudir "a su médico de cabecera y a su ginecólogo". Así mismo, Ana Rosa Murillo además, hizo hincapié en que interesa que se hagan una mamografía "las personas que tengan genéticas familiares".

NUEVA UNIDAD

En la misma línea se expresó el jefe de la Unidad de Mama y Obesidad Mórbida del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, Manuel Martínez, ya que "hay dos tipos de cánceres de mama" uno de carácter "esporádico" que "surge en una mujer sin ningún antecedente" y un segundo tipo en los que existe una predisposición genética" y que representa un "7% del total de los casos"

La Unidad de Mama y Obesidad Mórbida funciona desde el mes de febrero, por lo que Martínez calculaba que en el primer año atenderán "sobre unas 150 ó 160 personas", teniendo en cuenta que esta Unidad trata a la población del área de Badajoz y "puntualmente" pacientes derivados de "otras áreas".

El doctor Manuel Martínez señaló que "el tumor del cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y afecta en occidente a un 10% de población" y la mejor manera de curarlo es "detectarlo precozmente".

Este especialista informó también de que próximamente en Extremadura comenzará a funcionar un grupo del Consejo Genético que tratará de encontrar "a todos los grupos familiares que hay en Badajoz" con predisposición a padecer cáncer de mama en un futuro y que podría afectar a entre "500 ó 700 familias".

Contenido patrocinado