MÉRIDA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Expertos venidos de países como Suiza, Alemania, Argentina, El Salvador, Brasil, Colombia y China participarán entre el 19 y el 22 de septiembre, en el Parque Nacional de Monfragüe, en el XII Simposio Internacional 'Conservación del Patrimonio de la Humanidad'.
El simposio, que cuenta con el patrocinio de la Unesco, tratará los perjuicios y beneficios derivados de la declaración de un bien como patrimonio de la humanidad y la Red Natura 2000, así como las TIC en la 'gobernanza' del Patrimonio Mundial, el alcance de la actividad urbanística y las repercusiones de la actividad turística.
Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno; y el secretario general de la Fundación Erdély, Esteban Martín, con motivo de la presentación del simposio.
En su intervención, Esteban Martín ha destacado que las jornadas se celebran por primera vez fuera de Madrid, y se trata de una reunión científica en la que se debate sobre el patrimonio de una manera interdisciplinar.
VALORES AMBIENTALES DE MONFRAGÜE
Por su parte, el consejero de Administración Pública ha indicado que el simposio se celebra en Monfragüe, coincidiendo con la conmemoración del 40 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, y servirá para promocionar la imagen y los valores ambientales del parque.
Nevado-Batalla ha apuntado además que, para facilitar la asistencia de los extremeños a las jornadas, se han ofertado 20 becas que incluyen matrícula y alojamiento, a las que se unen otras para residentes fuera de la región.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Por su parte, el representante de la Fundación Erdély ha informado de que las jornadas incluyen un curso en el que se analizará la problemática de la creación de empleo y su relación con los espacios naturales y el patrimonio natural y cultural.
"No podemos en una situación de crisis abandonar los bienes patrimoniales con miles de años, simplemente porque no hay dinero, no hay posibilidades", ha expresado Esteban Martín, que ha abogado porque también se involucre la iniciativa privada en el patrimonio.