El monumento a los represaliados en Castuera contará con 260 nombres

Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 12:19

MÉRIDA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El listado de las víctimas del franquismo que va a figurar en el Monumento-memorial que se va a construir en el Cementerio Municipal de Castuera (Badajoz), y que cuenta con unos 260 nombres, se encuentra expuesto al público en el tablón de anuncios del ayuntamiento de la localidad para que los familiares puedan comprobarlo y de este modo se puedan corregir posibles errores.

La Asociación Memorial Campo de concentración de Castuera (AMECADEC) impulsó la construcción de este monumento que fue finalmente aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal del día 27 de noviembre de 2015.

El colectivo indica en una nota de prensa que se trata de un listado provisional, y explica que "dada la estrategia represiva de la dictadura franquista es muy importante su difusión para corregir posibles errores o ausencias".

En esta línea, señalan que se trata de una estrategia que a día de hoy "sigue dando sus frutos al no estar disponibles a investigadores y familiares miles de documentos custodiados por distintos organismos del Estado".

El listado está dividido entre los vecinos de Castuera que fueron asesinados fuera o dentro de la localidad y las personas de otras localidades españolas represaliadas entre el campo de concentración de Castuera, la prisión de partido y las sentencias dictadas y ejecutadas por juzgados militares que actuaron en la localidad.

En este sentido, el colectivo subraya que "de manera errónea" se señala "siempre" a las víctimas del franquismo como "muertes de la Guerra Civil". Así, el listado abarca un arco temporal que va desde 1936 a 1949, concentrando el mayor número de víctimas a partir de 1939, una vez terminada la guerra.

Por último, recuerda que este monumento y memorial ha surgido de "cientos de familias", es decir, de las propias víctimas, para tener "al menos una referencia, aunque sea el nombre esculpido en la piedra, de su familiar asesinado".

Esto supone "un pequeño avance en la reparación de las Víctimas del Franquismo con el respaldo necesario y unánime de la máxima institución democrática de la localidad", aunque señala que "aún queda mucho trabajo por hacer".