Actualizado 03/12/2009 14:21 CET

La exposición Dinopétrea ofrece en Badajoz esta Navidad la muestra itinerante de paleontología más importante del mundo

BADAJOZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una carpa instalada en Memoria Menacho será el escenario, esta Navidad y entre los días 9 de diciembre al 17 de enero, de la exposición 'Dinopétrea', que ofrecerá en Badajoz la muestra de paleontología itinerante "más importante del mundo" con meteoritos, excavaciones y 18 esqueletos de dinosaurios, según explicó esta mañana en rueda de prensa el representante de la Fundación Facops, Javier Val, organizadora de la muestra.

Val estuvo acompañado en la rueda de prensa por la concejala de Cultura de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle Menacho, Emilio Doncel, y el director de Caja Sur, Fernando Moreno, representantes de las instituciones que sufragan la llegada de esta muestra a la capital pacense.

Así, Javier Val explicó que el objetivo de Facops es divulgar el arte y la ciencia, considerando la "más emblemática" a la paleontología, de forma que se aprenda a la vez que el visitante se divierte, para lo que los miembros de la fundación llevan 25 años trabajando y recopilando fósiles y réplicas científicas en los mejores museos del mundo.

Este trabajo de cuarto de siglo quiere culminar con la instalación de las piezas en un museo permanente, para lo que se buscan fondos con esta exposición itinerante que ya ha pasado por otras 10 ciudades españolas.

DINOPÉTREA

La exposición ocupará una carpa de 800 metros cuadrados con un recorrido que puede hacerse entre una hora y hora y cuarto, en el que puede disfrutarse de un simulador para hacer un viaje en el tiempo con movimiento a bordo de la nave 'Nimbus', tocar un meteorito metálico de 28 centímetros y 65 kilogramos de peso y participar en una excavación y conseguir fósiles propios.

También se podrá conocer, y a través de sus esqueletos, a un antepasado del monstruo del Lago Ness, procedente de Colorado -Estados Unidos-- de 14 metros de longitud, un oso de las cavernas de Rusia de 2,85 metros de altura y 10.000 años de antigüedad, el dinosaurio con el cuello más largo del mundo o la carnívoro más terrible que existió hace 25 millones de años y antecesor del tiburón blanco con una mandíbula de dos metros de diámetro.

La exposición se completa con paneles explicativos y una tienda para adquirir recuerdos, una oportunidad "única" para poder conocer el pasado de la tierra, señaló la concejala pacense.

La carpa permanecerá abierta, tras su inauguración oficial prevista para el 9 de diciembre, en horario ininterrumpido de 11,00 a 21.00 horas, con precios que oscilan entre los cinco y los seis euros.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Andalucía prorroga restricciones hasta el 10 de diciembre y sólo permite recoger pedidos en bares hasta las 21.30 horas