Exteriores aconseja "aplazar" todo viaje no esencial a Tinduf

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 22:46

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este martes sus recomendaciones de viaje referidas a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y "aconseja aplazar por el momento todos los viajes no esenciales" a la zona.

Dos días después del secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en Rabuni, capital administrativa de los campamentos, el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha modificado las recomendaciones de viaje para los campamentos de Tinduf publicadas en su sitio web.

"Se aconseja aplazar por el momento todos los viajes no esenciales a la zona hasta que se puedan evaluar de manera fiable las condiciones de seguridad", indica en una breve nota.

Para los cooperantes, precisa el Ministerio, "serán de aplicación las recomendaciones impartidas" por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, convocó ayer a ONG que trabajan en los campamentos de Tinduf a una reunión en Madrid para analizar la situación.

En un comunicado posterior, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo indicó que las organizaciones presentes en la zona mantendrán su trabajo por "imperativo humanitario", aunque evaluarán si es necesario "extremar al máximo las medidas de seguridad existentes en la zona y reforzar los protocolos habituales de seguridad".

La ministra ha desvelado este martes que se ha pedido a Naciones Unidas el envío de una comisión ad hoc para valorar la situación de seguridad en los campamentos de Tinduf.

El cónsul de España en Orán, José Manuel Rodríguez, se reunió el lunes en Rabuni con los cooperantes españoles con el fin de pedirles que siguieran una serie de recomendaciones.

Según relató a Europa Press uno de los asistentes a ese encuentro, Rodríguez les aconsejó que permanecieran "agrupados" y "localizados" y les trasladó que la diplomacia española no estimaba que el nivel de alerta fuera tan alto como para hacer necesaria una evacuación de los españoles.