Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal colaboran para atraer más turistas del mercado ibérico

Bolsa de Turismo de Lisboa
Bolsa de Turismo de Lisboa - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 13 marzo 2025 17:30

   MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal han presentado este jueves en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) su estrategia conjunta de promoción turística para 2025, que tiene como objetivo atraer más viajeros de España y Portugal hacia las tres regiones.

   El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Jesús Viñuales, ha afirmado que el mercado de Portugal es "de vital importancia" para la comunidad, ya que se trata del primer emisor de turistas extranjeros a la región, y que la colaboración entre los tres territorios hace que "seamos más fuertes frente a destinos competidores".

   "Hoy ponemos en valor no solo el turismo sino también la gastronomía, las tradiciones, la artesanía y nuestros emprendedores y empresas. El viajero que visita Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal tiene la posibilidad de conocer y apasionarse por dos países visitando un único destino", ha añadido Jesús Viñuales, acompañado de los responsables de las Entidades Regionales de Turismo y de las Agencias de Promoción de Alentejo y Centro de Portugal.

   Así, según informa en nota de prensa la Junta de Extremadura, en 2025, la estrategia para el mercado ibérico prevé la organización de dos presentaciones conjuntas en Madrid y Lisboa, así como un encuentro entre empresas turísticas y administraciones públicas de las tres regiones en Elvas, a finales de noviembre.

   De su lado, la vicepresidenta de la Entidad Regional de Turismo de Centro de Portugal, Anabela Freitas, ha destacado que esta "plataforma colaborativa" es un primer paso para crear flujos turísticos y estructurar productos en torno a recursos como la naturaleza, el patrimonio histórico y cultural, la gastronomía y los vinos.

   En su opinión, es "interesante" aprovechar no sólo el mercado de España y Portugal sino también los 120 millones de turistas internacionales que visitan cada año los dos países.

   Mientras, para Vítor Silva, presidente de la Agencia de Promoción Turística de Alentejo, las tres regiones ocupan una posición geográfica muy interesante en la Península Ibérica y son el "corazón de Iberia", ya que representan "lo más auténtico" de Portugal y España.

   En su intervención, ha recordado que Portugal encabeza la lista de países emisores de turistas a Extremadura y que España es, a su vez, el mercado "más importante" para las dos regiones lusas, una realidad que justifica, a su juicio, este tipo de colaboraciones.

   El acto, celebrado en el stand de Centro de Portugal, ha finalizado con una demostración de productos gastronómicos y vinos de las tres regiones. Hospederías de Extremadura se ha encargado de elaborar un tartar ibérico de la dehesa con reducción de licor de bellota y tomillo, acompañado de vinos de Ribera del Guadiana.

Contador