Extremadura es una de las regiones con menos movilidad de ocupados y parados

Trabajador
PIXABAY
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 17:06

   MADRID/MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura es una de las regiones españolas con menos movilidad geográfica tanto de los ocupados como de los desempleados en el último año, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, las comunidades autónomas con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año han sido Cataluña (3,6 por ciento), Baleares (3,5 por ciento) y Comunidad de Madrid (3,3 por ciento), mientras que las que tienen menor movilidad son Extremadura (0,8 por ciento), Asturias (1,5 por ciento) y Aragón y Andalucía (ambas con 1,7 por ciento).

   Asimismo, respecto a los parados, las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los últimos cinco años, son Extremadura (91,3 por ciento), Andalucía (86,4 por ciento) y Asturias (85,1 por ciento). Por su lado, las que tienen menor porcentaje son Baleares (72,8 por ciento), Navarra (73,7 por ciento) y País Vasco (76,4 por ciento)

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, la movilidad geográfica de los desempleados ha subido en 2016 tras la tendencia decreciente que inició en 2010 y que se prolongó hasta 2015, mientras que la de los ocupados se ha ido estabilizando en los últimos años.

   De acuerdo con el organismo estadístico, el 2,5 por ciento de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre de este año ha cambiado su municipio de residencia hace menos de un año, porcentaje que en 2015 fue del 2,6 por ciento y en 2014 del 2,5 por ciento.

   En valores absolutos, un total de 452.800 ocupados en el primer trimestre llevaba residiendo en su municipio actual menos de un año, frente a 15.480.100 (el 85,9 por ciento) que llevaba cinco o más años viviendo en el mismo municipio. Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

   La nacionalidad es la variable que más influye en la movilidad geográfica de los ocupados, mientras que en el caso de los parados las variables que tienen un mayor peso son la nacionalidad y la edad. En ambos grupos, la movilidad geográfica es mucho mayor entre los extranjeros.

   Según esta estadística, los más jóvenes muestran más movilidad que los trabajadores de mayor edad. Más de 226.400 ocupados de entre 16 y 34 años, el 5 por ciento, ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 0,8 por ciento (22.200).

   También los extranjeros están más dispuestos a mudarse a otro municipio. En el último año, el 8,5 por ciento de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio de residencia, frente al 1,8 por ciento de los ocupados españoles.

   Uno de cada tres ocupados no ha cambiado su municipio de residencia desde su nacimiento. Entre los que sí han desplazado su residencia a otro municipio, el 40 por ciento vivía en la misma provincia, el 4,3 por ciento procedía de otra provincia de la misma comunidad, el 14,6 por ciento venía de otra comunidad, y el 8,2 por ciento procedía de otro país.

   Según el INE, el 88,8 por ciento de los trabajadores españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, porcentaje que se reduce hasta el 61,1 por ciento en el caso de los extranjeros.

LOS TEMPORALES SE MUDAN MÁS QUE LOS FIJOS

   La encuesta revela, además, que la movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato fijo. En concreto, el 3,8 por ciento de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,2 por ciento de los que tienen contrato fijo.

   Además, el 86,6 por ciento de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 81,2 por ciento de los temporales que se encuentran en esta situación.

   También la movilidad geográfica es superior entre las personas con menor antigüedad en el empleo. De los ocupados que llevan más de seis años en su empleo actual, el 1,3 por ciento tiene un periodo de residencia en el municipio inferior a un año. Entre los que llevan menos de un año en su puesto actual, el 5,6 por ciento se encuentra en estas condiciones.

SUBE LA MOVILIDAD ENTRE LOS PARADOS.

   En el caso de los parados, la movilidad de las personas en desempleo ha subido dos décimas este año después de un largo periodo a la baja. Así, el 3,9 por ciento de los personas sin empleo en el primer trimestre de este año (188.900 parados) han cambiado de municipio de residencia en el último año, frente al 3,7 por ciento de 2014.

   Por su parte, algo más de 3,9 millones de desempleados, el 81,8 por ciento del total, lleva viviendo en el mismo municipio al menos cinco años, y un tercio de los parados nunca ha cambiado de municipio de residencia.

   Por edades, el 5,2 por ciento de los parados de entre 16 y 34 años ha cambiado de residencia en el último año, porcentaje que desciende hasta el 1,5 por ciento entre los mayores de 55 años.

   También los parados extranjeros 'se han movido más' que los españoles, pues el 10,6 por ciento de los inmigrantes en paro se ha mudado a otro municipio en el último año, frente al 2,6 por ciento de los españoles que han hecho lo mismo.

   Un tercio de los desempleados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. En el caso de los españoles, el 86,5 por ciento lleva residiendo en el mismo municipio cinco o más años, en tanto que sólo el 59 por ciento de los extranjeros se encuentran en estas circunstancias.

   Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son Cataluña (3,6 por ciento de los ocupados cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año), Baleares (3,5 por ciento) y Madrid (3,3 por ciento), frente a Extremadura (0,8 por ciento), Asturias (1,5 por ciento) y Andalucía y Aragón (1,7 por ciento en ambos casos), que presentan los porcentajes más bajos.

   En el caso de los parados, las regiones donde este colectivo ha registrado una menor movilidad porque no ha cambiado de municipio en al menos cinco años están lideradas por Extremadura (91,3 por ciento de los desempleados vive en el mismo municipio desde hace al menos cinco años), Andalucía (86,4 por ciento) y Asturias (85,1 por ciento), mientras las que presentan el menor porcentaje son Baleares (72,8 por ciento), Navarra (73,7 por ciento) y País Vasco (76,4 por ciento).

   Según el INE, casi 280.000 trabajadores han cambiado de municipio de residencia dentro de la misma comunidad autónoma hace menos de un año (movilidad intracomunidad). Ésta es mayor en Madrid, Cataluña y Andalucía.

   La movilidad intercomunidad (de una comunidad a otra) es menor, pues sólo 110.000 ocupados se mudaron a otra región en el último año. Los que cambian de comunidad autónoma proceden principalmente de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid, y el destino principal suele ser Madrid, Cataluña y Andalucía.