Extremadura contará con un programa contra la economía irregular y el empleo sumergido

Cristina Teniente
EUROPA PRESS

MÉRIDA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Empleo y la comunidad en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido, que incluye la creación de una unidad de trabajo especializado en la investigación.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) destinará una cuantía máxima de 100.000 euros en cada uno de los ejercicios presupuestarios de vigencia del convenio (2012 y 2013).

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha explicado que dicho convenio busca que en tiempos como los actuales, en los que "todos los ciudadanos" hacen "sacrificios", no campe "a sus anchas el que defrauda".

Teniente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de los viernes, ha dado a conocer que la firma de dicho convenio tendrá lugar este lunes, 16 de julio.

"El fraude es una losa para la recuperación económica, el fraude es un freno para el empleo y es un lastre para cualquier gobierno. Por eso la lucha contra el fraude debe ser una prioridad siempre, y en este momento tan duro debe ser una exigencia inexcusable", ha resaltado Teniente.

MECANISMOS DE CONTROL

La lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido se desarrollará por medio del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dotando al mismo, en Extremadura, de los recursos necesarios para "potenciar y mejorar" la eficacia de los mecanismos de control e intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial en este ámbito.

Para ello, se creará una unidad o grupo mixto de trabajo especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.

Además, se prevé la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle el Servicio Extremeño Público de Empleo en materia de sus competencias.

También se elaborará un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen, combinando, en su caso, las visitas intensivas como los controles extensivos, que permita el refuerzo temporal de las Inspecciones Provinciales de Badajoz y Cáceres con funcionarios pertenecientes a otras inspecciones para la realización de campañas concretas, cuando se estime necesario incrementar el número de visitas de inspección.

Contenido patrocinado