Extremadura incorpora a la campaña contra incendios un dispositivo para facilitar la comunicación entre los organismos

Reunión entre administraciones para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales
Reunión entre administraciones para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 16:36

   BADAJOZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura incorpora este año en la campaña contra los incendios forestales un nuevo dispositivo de comunicación consistente en una red de radio de la Delegación del Gobierno que está encriptada y que permite que se puedan comunicar los distintos organismos que actúan en un incendio, además de la que se realiza por parte del 112.

   Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que ha matizado que es la red que tiene la propia Delegación y que, una vez que está digitalizada y encriptada, la ponen a disposición de todos los organismos que actúan en un momento determinado en un incendio.

   De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras presidir en la mañana de este miércoles, junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan, la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales.

   Una reunión en la que han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Base Aérea de Talavera la Real o de las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, entre otros organismos entre los que también se ha contado con la participación de la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

   En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura, se analizan los medios disponibles para esta labor y las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

   En este sentido, se han ofrecido los datos relativos al año actual, según los cuales desde el 1 de enero hasta el 23 de junio a nivel nacional se han producido 1.801 conatos de incendios inferiores y 918 incendios superiores a una hectárea.

   El delegado del Gobierno ha recordado al respecto que, durante el año 2023 aumentó en un 9,6 por ciento el área afectada por los incendios forestales respecto al año anterior en Extremadura, y que las condiciones meteorológicas existentes hasta la fecha, si bien han sido favorables hasta ahora para el menor desarrollo de incendios importantes, han originado la existencia de abundante material combustible, aumentando considerablemente el riesgo de incendio.

   Por ello, ha remarcado, hay que seguir trabajando de manera coordinada entre las administraciones en la prevención y extinción de incendios, y es necesario concienciar a la ciudadanía para que tome medidas de precaución conducentes a evitar incendios, que informen, "lo antes posible", ante la detección de los mismos y que presten su colaboración a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación de aquellos que hayan tenido un origen intencionado, además de atender las indicaciones de cuerpos como la Guardia Civil cuando se den en el medio rural.

   Asimismo y de cara a la actual época de máximo riesgo, es especialmente relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales. En este sentido, reuniones como la de este miércoles sirven para "poner a punto" las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia por Incendios Forestales y su coordinación con los Planes Infocaex e Infoex de Extremadura.

   Durante 2023 la Guardia Civil imputó a 10 personas por provocar incendios o bien por desarrollar acciones imprudentes. Hasta la fecha de este 2024, ya se ha detenido a una persona y se ha imputado a otras dos por provocar incendios.

CAMPAÑA 2023

   Durante el año 2023 se registraron en Extremadura 328 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 141, en total, 469 siniestros, lo que supone un descenso del 39 por ciento. Además, se registró un incendio con más de 500 hectáreas quemadas, el gran incendio forestal de Pinofranqueado de mediados del mes de mayo, que afectó a una superficie de 10.470 hectáreas.

   La superficie forestal quemada en Extremadura durante el año 2023 fue de 12.208 hectáreas, frente a las 11.039 hectáreas del año anterior, un 9,6 por ciento más; el 5 por ciento de la superficie quemada ha sido de vegetación herbácea, como pastos y dehesas; y el otro 95 por ciento de vegetación leñosa entre superficie arbolada y matorral y monte bajo.

   Quintana ha indicado a este respecto que Extremadura cuenta con un sistema "puntero" de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

   Asimismo, ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; "un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la Aemet en Extremadura y que ha funcionado a pleno a rendimiento en los cinco años anteriores, en nuestra región y el conjunto del país".

MEDIOS

   El Ministerio de Transición Ecológica, representado en la reunión, ha informado sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación incluye la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF-A) con base en Pinofranqueado, compuesta por unas 60 personas y dos helicópteros, que permiten transportar a las BRIF, y están provistos de un helibalde con una capacidad mínima de 1.200 litros, que permite apoyar el trabajo de dichas brigadas con descargas de agua.

   Otros medios consisten en un helicóptero de extinción 'bombardero', con helibalde que opera desde la base de Plasencia; un hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real o una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en Cáceres (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones).

   Asimismo, se cuenta con un Equipo de Prevención y análisis de Incendios Forestales (Epaif) con base en Cáceres; así como con un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera la Real. Como novedad este año, con base en el aeródromo de Mirabel, el Ministerio de Transición Ecológica dispondrá de un avión anfibio (Fire Boss), que tiene capacidad para descargar agua sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes), con capacidad mínima de los tanques de 2.000 litros.

   Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME, que se incorporará a las labores de extinción de los incendios en los casos en los que la Junta de Extremadura, en aplicación de los protocolos existentes, solicite su colaboración.

Contador

Leer más acerca de: