Extremadura invierte 35 millones en un plan para parados de larga duración que recoge acciones "personalizadas"

Plan Extraordinario De Empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 16:09

MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Extremadura ha puesto en marcha un plan extraordinario de empleo para personas paradas de larga duración, en el que se invertirán 35 millones de euros en realizar "acciones directas y personalizadas" que buscan conseguir la contratación de este colectivo.

Un colectivo que en Extremadura asciende a 49.503 personas que llevan más de doce meses en paro, de las 26.436 han agotado todas las prestaciones por desempleo y por tanto se encuentran en "riesgo de exclusión social". Se calcula que las acciones recogidas en este programa podrán beneficiar a entre 7.000 y 8.000 personas.

Para este colectivo de personas se ha diseñado este plan extraordinario, que se pondrá en marcha en enero de 2012 y que ha sido firmado este miércoles en Mérida por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, y el vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Pedro Crespo.

Este plan se divide en cinco pilares fundamentales, como son un Programa de Mejora de la Empleabilidad, que incluye una beca de asistencia para parados de larga duración en acciones de formación profesional para el empleo, por un valor máximo del 75 por ciento del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El segundo pilar es un programa de apoyo a obras y servicios de interés general y social, dotado con 12 millones de euros y que contempla subvenciones de hasta 5.500 euros por puesto de trabajo por un periodo máximo de seis meses, mientras que en tercer lugar, se pondrán en marcha Talleres de Empleo dirigidos exclusivamente a parados de larga duración, dotado con 15 millones de euros.

Las Escuelas de Empleo son el cuarto pilar de este plan, que tienen un presupuesto de dos millones de euros, y buscan "incentivar el aprendizaje formal con la práctica profesional", ya que en sus seis meses de duración, la entidad promotora de estas escuelas de empleo contrata al alumno a jornada completa, "y se compromete a la contratación del alumno una vez finalizada la duración del proyecto", recoge el plan.

Finalmente, este plan extraordinario recoge la concesión de ayudas de entre 1.800 y 4.000 euros a pequeñas empresas para contrataciones de hasta seis meses. El presupuesto de este apartado es de cinco millones.

SE ENMARCA EN LA "HORA DE RUTA" DEL PLAN 3E

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que este plan extraordinario de empleo de larga duración se ha puesto en marcha ante la "difícil situación" de este colectivo, y se enmarca en la "hora de ruta" del Gobierno regional que es el Plan 3E de Empleo, Empresas y Emprendedores, que se firmó recientemente.

Monago ha agradecido el "esfuerzo" y la "altura de miras" de sindicatos y patronal para consensuar este plan que, según ha reiterado, tiene carácter de extraordinario y se ha hecho necesario porque el desempleo "está golpeando de manera muy dura" a la región y se ha convertido en la "principal preocupación" del Gobierno que preside.

Por tanto, ante estas "circunstancias extraordinarias" provocadas por la crisis económica, se ha hecho un "esfuerzo extraordinario" con este plan destinado a parados de larga duración, que necesitan "ayuda" debido a que son "el colectivo con mayor riesgo de exclusión social".

En cualquier caso, Monago ha pedido "tiempo" para que las reformas que se están acometiendo "empiecen a dar resultados" en este momento de "transición económica", que "se está realizando desde el diálogo y desde el acuerdo".

Y es que, según ha explicado el presidente extremeño, se trata de un "programa de transición entre dos modelos", ya que, junto al empleo público, recoge medidas de formación a empleo en empresas privadas y ayudas a pequeñas y medianas empresas por contratación de desempleados, ha dicho.

PARA LOS SINDICATOS ES UN "PARCHE" Y ES "PALIATIVO"

Tras la intervención de Monago ha tomado la palabra el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, quien ha justificado la necesidad de este plan por el "alarmante crecimiento" de los parados de larga duración en Extremadura, que una vez que concluyen sus prestaciones, llegan a una "situación de emergencia".

"Es un plan extraordinario porque extraordinaria es la situación que estamos viviendo en estos momentos", ha señalado Capilla, quien ha aseverado que ante esta situación, que ha calificado de "insostenible" se hace "necesaria la intervención de la administración pública", ya que el mercado laboral está "estancado".

En cualquier caso, y aunque ha valorado la puesta en marcha de este plan, Capilla ha lamentado que éste es "limitado" y "se quedará corto", pero en ese sentido los sindicatos han "llegado hasta donde la voluntad política" de la región les ha permitido, y por tanto han tenido que "ceder" en algunos aspectos de la negociación para alcanzar el consenso.

Así, Capilla ha calificado este plan extraordinario de "parche" ante la situación actual, ya que el empleo que se genera nace "con connotación de temporalidad", pero el objetivo es "evitar que este colectivo de parados quede fuera del mercado laboral", así como evitar la aparición de la "categoría de los veteranos del Sexpe".

En ese sentido también se ha pronunciado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, quien ha tachado este plan de "paliativo" ante la situación actual, que "intenta centrar su atención en aquellas personas con un serio riesgo de exclusión social".

Por tanto, Carretero ha calculado que entre 7.000 y 8.000 personas se verán beneficiadas por alguna acción de este plan por un espacio de "entre tres y ocho meses", por lo que ha aseverado que "no es un plan para generar expectativas de otro tipo, ni para erradicar el desempleo", por lo que ha reclamado que "no se malinterprete lo que no es".

De hecho, ha señalado que este plan recoge ayudas a empresas privadas "a la contratación precaria", ya que serán por un periodo de entre tres y seis meses.

Finalmente, el vicepresidente de la Creex, Pedro Crespo, ha insistido en que los parados de larga duración son "el colectivo con mayor riesgo de exclusión social", de ahí la necesidad de poner en marcha este plan extraordinario, cuya valoración por parte de la patronal "no puede más que ser positiva".