Extremadura se mantiene como la comunidad más segura de España en el tercer trimestre del año

Publicado 04/12/2019 14:07:21CET

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España con un índice de tasa criminalidad de 25,6 delitos por cada mil habitantes, según el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de este año hecho público por el Ministerio del Interior.

   Por provincias, la tasa de infracciones se sitúa en Badajoz en el 28,0 y en Cáceres en el 21,5.

   De este modo, Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma más segura de España y continúa produciéndose en unos índices de delincuencia muy por debajo de la media nacional y del entorno, según destaca en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

   No obstante, se detectan repuntes en alguna tipología de delitos, como las estafas por internet, contra la seguridad vial y el tráfico de drogas. Entre los descensos, por su significación, son "especialmente importantes" la disminución de las agresiones sexuales y los robos en domicilios.

   Con respecto a los datos del mismo periodo de 2018, la tasa de criminalidad se ha incrementado ligeramente, pasando del 25,0 a 25,6 y en cuanto al número de infracciones penales, se ha pasado de 19.808 en el periodo enero-marzo del año 2018 a 20.319 en el mismo periodo de este año, con un incremento de 511 infracciones.

   Este dato, hecho público por el Ministerio del Interior basado en el estudio del Balance de Seguridad, viene a confirmar la tendencia establecida desde el 2008, ya que desde entonces Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen de todo el país. Ese año, la cifra se encontraba en 28,0 infracciones penales por cada mil habitantes y a partir de ahí ha descendido de forma gradual hasta los datos actuales.

   La media nacional de delitos se ha situado en este período en 46,7 delitos, frente a los 25,6 de Extremadura; es decir, más de 20 puntos de diferencia, lo que significa que mientras que en el conjunto de España se han cometido 46,7 delitos por cada mil habitantes, en nuestra región, se han registrado poco más de 25 delitos por cada mil habitantes; prácticamente la mitad.

INFRACCIONES

   El número total de infracciones penales conocidas en Extremadura durante los meses de enero y septiembre de 2019 ha sido de 20.319, lo que representa 511 delitos más que en 2018, es decir, un 2,6 por ciento de incremento con respecto al año anterior en el mismo período.

   Este incremento se ha debido fundamentalmente a la subida en delitos como las estafas, la seguridad vial o el tráfico de drogas; delitos muy relacionados con la alta actividad policial y el descuido por parte de los ciudadanos.

   La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en este periodo han sido delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, sustracciones de vehículos, daños), concretamente 13.584, un 69,2% del total; es decir, siete de cada diez delitos cometidos en la región han sido delitos contra el patrimonio.

   Estos delitos han crecido un 0,9% (118 casos) en los nueve primeros meses de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

   Entre los delitos contra el patrimonio, lo más frecuentes son los hurtos, con 4.800 delitos conocidos; seguido de los robos con fuerza en las cosas, con 2.399 Precisamente este tipo de delitos, los que se cometen con fuerza en las cosas han experimentado un importante descenso, con 319 infracciones menos, lo que representa un descenso del 11,7 por ciento.

   También han descendido considerablemente los robos con fuerza en domicilios, un 18,3 por ciento menos. En cuanto a los robos con violencia en domicilios, sin embargo, se ha producido un descenso del 55 por ciento, pasando de 18 casos en los nueve primeros meses de 2018 a 28 en el mismo periodo de 2019.

INCREMENTO DE LAS ESTAFAS

   Tal y como se ha venido detectando en los últimos análisis de la criminalidad en Extremadura se confirma la tendencia al alza de los delitos de estafa, que han pasado de 2.432 a 2.847, con un incremento del 17,1 por ciento.

   Pero el mayor incremento entre las estafas se ha producido en las llamadas estafas bancarias muy vinculadas al uso inadecuado de las compras por internet; en este caso el incremento ha sido del 42,3 por ciento, pasando de 168 casos en este periodo de 2018 a 239 en 2019.

   Además, entre las infracciones contra el patrimonio hay que mencionar también las sustracciones de vehículos a motor, que han pasado de 118 a 112 casos.

AGRESIONES SEXUALES

   Otro gran apartado en cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas (homicidios, lesiones).

   En este apartado destaca el dato que se mantiene un ligero descenso del 12,5 por ciento en el número de agresiones sexuales, pasando de 16 casos a 14 en los primeros nueve meses de 2019.

   En cuanto a los delitos conocidos de malos tratos en el ámbito familiar la cifra registrada en este periodo se ha incrementado en 88 casos lo que representa un incremento del 9,3 por ciento, alcanzando ya los 1.039 casos de malos trato en los nueve primeros meses de 2019.

   Los casos de pornografía infantil han descendido de 9 a 5, pero se han incrementado los de corrupción de menores de 5 a 8.

   Por último, en este apartado, el número de homicidios o asesinatos dolosos ha descendido un 25 por ciento, pasando de 12 casos en el primer trimestre de 2018 a nueve en el mismo periodo de 2019; aunque los consumados han pasado de 2 a 3.

SEGURIDAD VIAL Y DROGAS

   Por último, se sigue produciendo un incremento tanto en los delitos relacionados con la seguridad vial, como en el tráfico de drogas. Estos dos tipos de delitos están muy relacionados con la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ya no se conocen por denuncias de terceros, sino por la acción investigadora y de control de los cuerpos de seguridad.

   En cuanto a la seguridad vial el incremento ha sido del 3,7 por ciento, pasando de 600 a 622 denuncias; y sobre el tráfico de drogas las denuncias realizadas han pasado de 174 a 215, con un incremento del 23,6 por ciento.

   El balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior correspondiente los nueve primeros meses de 2019 recoge también un significativo incremento en la eficacia policial. La tasa de resolución de delitos en Extremadura se ha situado en este periodo en un 44,5 por ciento, casi dos puntos por encima de los datos del mismo periodo de 2018 que se situó en el 42,6 por ciento.

   En conjunto, el esclarecimiento de delitos ha crecido en Extremadura un 5,6 por ciento sobre los delitos esclarecidos en el periodo de referencia de 2018.

   Entre los datos destaca especialmente el incremento producido en la resolución de los delitos contra la propiedad, -que son los más numerosos-, incremento que se sitúa en el 4,7 por ciento. Otro dato significativo es el relativo al esclarecimiento de las estafas bancarias, que ha crecido un 106 por ciento.

Contador

Para leer más