Extremadura permanecerá este domingo en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 21:28

Un total de 29 provincias, entre ellas las de Cáceres y Badajoz, estarán en alerta

MADRID/MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura permanecerá este domingo en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas, concretamente en La Siberia extremeña y Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en los valles del Tajo y el Alagón, en la de Cáceres, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta se extiende desde las 14,00 horas hasta las 20 horas en las zonas citadas de ambas provincias extremeñas, donde se prevé que los termómetros alcancen los 38 grados.

En el conjunto de España, un total de 29 provincias de nueve comunidades autónomas permanecerán este domingo en alerta ante el riesgo de elevadas temperaturas. En concreto, los valores más altos se registrarán en las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde los termómetros registrarán hasta 38ºC, por lo que ambas provincias permanecerán en alerta naranja --riesgo importante-- por este motivo.

Igualmente, la alerta amarilla se extenderá a otras 27 provincias pertenecientes a Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y Extremadura, en las que se superarán con facilidad los 35ºC.

En este sentido, las temperaturas diurnas registrarán un ligero ascenso en el noreste peninsular y archipiélago canario. Por el contrario, descenderán de forma moderada en Galicia y en el Cantábrico, mientras que permanecerán sin cambios en el resto del país.

Asimismo, en el noreste peninsular, la nubosidad afectará a algunos puntos del interior, en los que pueden registrarse chubascos y tormentas débiles o localmente moderadas, que serán más probables en áreas de montaña.

Los cielos también permanecerán nubosos en el norte de Galicia y en el litoral cantábrico, donde existe posibilidad de alguna lluvia débil. Además, la nubosidad en evolución afectará a Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que el resto del país disfrutará de cielos poco nubosos o despejados.

Por último, se espera viento moderado del noreste en Canarias, con algunas intervalos de fuerte. En la península y Baleares, el viento será en general flojo, con brisas en los litorales y levante moderado en el estrecho.