Extremadura reduce los casos de acoso escolar de los 99 en el curso 2015/2016 a los 55 del 2016/2017

Esther Gutiérrez
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 13:42:22 CET

   MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los casos de acoso escolar han descendido "significativamente" en Extremadura, al pasar de los 99 registrados en el curso 2015/2016 a los 55 del curso 2016/2017 (con 14 ciberacosos), según ha destacado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha añadido que la incidencia de esta cuestión es del 0,039 por ciento en la región.

   Al mismo tiempo, Secundaria es la etapa en la que "con muchísima diferencia" se registran más casos de acoso escolar en Extremadura, "tanto en acoso 'normal' como en ciberacoso", ha señalado.

   De este modo, de los 14 casos de ciberacoso registrados en la región en el curso 2016/2017, un total de 11 han tenido lugar en Extremadura y tres en Primaria.

   También, por tipos de conductas de acoso escolar en la región, la "mayoría" son verbales en un porcentaje "elevado", seguidas de las vejatorias, de las de discriminación social y del ciberacoso, que se da "sobre todo" en aplicaciones de mensajería y redes sociales, ha apuntado Esther Gutiérrez.

   De este modo se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar en Extremadura la consejera, quien ha reconocido que en la Junta están "contentos" por los resultados del nuevo protocolo de acoso escolar en Extremadura puesto en marcha el pasado curso, aunque ha insistido en que dicha administración va a hacer "todo lo posible para seguir avanzando para erradicar cualquier tipo de acoso".

ACTUACIONES

   En todo caso, Esther Gutiérrez ha considerado que las medidas que se han puesto en marcha en la región hasta el momento "están teniendo un buen resultado", y ha añadido que "sobre todo" se trata de actuaciones que tratan la prevención, la detección y el impulso del protagonismo de los propios alumnos a la hora de interceder para poder evitar situaciones de acoso.

   También ha resaltado que en 163 centros educativos extremeños se está llevando a cabo el "Programa de ayuda entre iguales. Alumnos-Acompañantes".

   De igual modo, ha destacado que mientras que el año pasado el 80 por ciento de los centros educativos de la región contaba con un Plan de Convivencia Escolar, ahora la cifra se eleva a un 94 por ciento (del que el 77 por ciento de ellos lo han actualizado o lo han conformado totalmente nuevo en los dos últimos años).

   Al mismo tiempo, ha incidido en que el "cien por cien" de los centros ha respondido al cuestionario puesto en marcha de la Junta para que los docentes ofreciesen información sobre la situación de convivencia escolar.

RAYUELA

   Por otra parte, Esther Gutiérrez ha destacado que la Plataforma Rayuela ofrece la posibilidad de registrar todos los tipos de casos o conductas posiblemente de apoyo, lo que permite a la Administración autonómica "tener una realidad al día de lo que va sucediendo en los centros de la región".

   También, ha avanzado que como "novedad" la Junta quiere incluir, teniendo en cuenta los casos que se están registrando en el profesorado, dentro de Rayuela "la posibilidad de que los docentes también puedan inscribir y registrar ese tipo de conductas que ellos sufren".

   Tras indicar que esta posibilidad "es totalmente diferente del protocolo del docente, puesto que se lleva a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales", la consejera ha señalado que "con este pasito más" la Junta lo que quiere es "tener al día las situaciones que van surgiendo en los centros educativos y una realidad mucho más cercana que el proceso que actualmente está establecido".

   "Por lo tanto, activaremos de Rayuela también la posibilidad para que los docentes puedan ir registrando aquellos tipos de conductas que consideren perjudiciales", ha espetado.

AGRESIONES A PROFESORES

   Por otra parte, preguntada por la cifra de agresiones a profesores en Extremadura, la consejera ha señalado que el año pasado fueron dos los docentes que "de alguna manera" tuvieron que acudir a Riesgos Laborales y que se acogieron a una baja por agresión sufrida en las aulas, mientras que en este curso la cifra hasta el momento se eleva a tres profesores.

   "Intentaremos llevar a cabo las acciones y medidas necesarias para evitar... Es verdad que no son cifras alarmantes, pero para nosotros siempre es preocupante cualquier tipo de acoso bien entre alumnos o bien que lo sufran los docentes", ha dicho a continuación.

   También, sobre la posibilidad de modificar el decreto de convivencia escolar para afrontar los casos de acoso escolar, ha indicado que el Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar este martes debatirá "posibles medidas y acciones a llevar a cabo para evitar también ese acoso que recibe en momentos determinados el profesorado", ha dicho.