Extremadura Unida dice que las negociaciones con PREX-CREX están "bloqueadas" y baraja concurrir en solitario

Extremadura Unida concurre en solitario a los comicios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 12:17

CÁCERES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, ha asegurado este lunes que las negociaciones con PREX-CREX para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones municipales y autonómicas están "bloqueadas", por lo que la formación regionalista baraja acudir en solitario a los próximos comicios para "no perder la identidad".

   Cañada ha indicado que no se ha podido llegar a un acuerdo en el nombre que encabezaría la lista de la coalición a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres, por lo que, de momento, se han roto las negociaciones entre estos partidos regionalistas por lo que el presidente de EU ha calificado como "un tema personal" ya que, según ha apuntado, desde PREX-CREX este punto era "innegociable" y daban por hecho que el cabeza de lista sería Estanislao Martín.

   El responsable regionalista ha reconocido que las negociaciones "comenzaron hace meses con buen pie", con la intención de llegar a acuerdos por "consenso" tanto en los candidatos, como el nombre de la coalición, el logotipo y el programa pero "ese consenso no ha llegado en algunos casos" y no se ha llegado a buen puerto.

   Al parecer, según ha relatado Cañada en rueda de prensa, la idea es que los dos partidos regionalistas (EU y PREX-CREX) formaran coalición dejando la puerta abierta a otras formaciones pero PREX-CREX "ha hecho otra cosa", en alusión al acuerdo al que han llegado con la formación IPEX, con la que concurrirán a los comicios de mayo.

   Así las cosas, desde EU se da por hecho que acudirán a las urnas en solitario después de haberlo hecho coaligados con el PP. "Seguimos por nuestra cuenta", ha dicho el presidente del partido regionalista que ha lamentado que no haya habido un acuerdo con PREX-CREX.

   Cañada ha defendido la "identidad" de EU y de sus siglas y el hecho de que, en sus 35 años de existencia, "no haya habido ni un solo caso de imputación de ningún miembro". "Seguimos por nuestra cuenta porque no estamos a merced de cualquier viento", ha subrayado el responsable regionalista quien ha dicho que respetan todas las opciones pero "no" quieren quedarse "esperando a ver qué pasa".

   Desde las filas de EU ahora toca elaborar listas y candidatos para poder presentarse "en el mayor número de pueblos posibles" aunque Cañada ha reconocido que "será difícil" configurar listas en todos los municipios. De momento, se sabe ya que la candidatura al Ayuntamiento de Plasencia la encabezará Maite Rivero, actual concejal de Juventud en el Gobierno de Fernando Pizarro (PP).

   En los próximos días se darán a conocer los cabeza de lista de las principales ciudades como Cáceres, Navalmoral de la Mata, Mérida o Badajoz y también los candidatos a la Asamblea de Extremadura por ambas provincias. En este punto al ser preguntado el secretario general de EU, José María Gijón, de si él sería el número uno por Cáceres, ha respondido que "todavía no está decidido", a lo que Cañada ha precisado que "esa es la primera idea que se baraja".