Publicado 22/05/2018 14:21CET

Los extremeños en el exterior que retornen por medio de un proyecto empresarial contarán con becas de 5.600 euros

   CALERA DE LEÓN (BADAJOZ), 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece un programa de ayudas dirigido a favorecer el retorno de extremeños en el exterior a través del desarrollo de un proyecto empresarial.

   Así, podrán acceder a estas ayudas, que se concederán en forma de becas por importe de 5.600 euros, quienes tengan la consideración de extremeños en el exterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

   De acuerdo con el decreto, la ayuda permitirá al promotor del proyecto desarrollar el mismo durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar el proyecto con la creación de una nueva empresa en la región, con independencia de la forma jurídica de la misma.

   Además de la condición de personas extremeñas en el exterior, los beneficiarios de las ayudas deberán ser mayores de edad y que no estén dadas de alta, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas ni estén desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.

   Asimismo, deben haber residido en una localidad ubicada a más 150 kilómetros de Extremadura un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que no hayan transcurrido más de seis meses desde su retorno a Extremadura, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno que se ha desarrollado en Calera de León (Badajoz).

   Cabe destacar que quienes adquieran la condición de beneficiarios deberán realizar un plan de empresa del proyecto a desarrollar conforme al modelo establecido por la Junta de Extremadura, que está accesible a través de extremaduraempresarial.juntaex.es

   Además, deberán someterse a un programa de acompañamiento y tutelaje a desarrollar por parte de la Dirección General de Empresa Modificación del decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a actividades de formación, fomento y difusión en el ámbito de la economíasocial.

MODIFICACIÓN DE UN DECRETO DE ECONOMÍA SOCIAL

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social.

   El decreto ahora modificado incluye dos líneas de carácter formativo, la primera de las cuales consiste en la concesión de becas de alta formación de gestores y directivos de entidades de economía social.

   En este sentido, si bien el receptor de dicha formación es la persona física que asiste a la actividad formativa, lo cierto es que el beneficiario final es la entidad a la que se encuentra vinculado laboralmente el gerente o directivo, que aprovechará en su estructura de organización y funcionamiento, así como en sus resultados económicos, la profesionalización y cualificación de su personal directivo.

   Por ello, se estima oportuno que a partir de ahora el solicitante de esta línea de ayuda y, por tanto, el beneficiario de la misma, sea la entidad a la que pertenece el gerente o directivo que vaya a recibir la formación.

   Asimismo, con la modificación también se pretende reducir la brecha que por razones de género existe en el acceso y permanencia en el empleo, puesto que premia como criterio de ponderación, para la concesión de las ayudas, la existencia de mujeres en el órgano de administración de la entidad solicitante.

APRENDICES EN LOS TALLERES ARTESANOS DE EXTREMADURA

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura, en el ejercicio 2018, con una dotación económica de 80.000 euros (240.000 euros entre las anualidades 2017-19).

   A estas ayudas, que tienen como objetivo fomentar la formación de jóvenes aprendices con la intención de asegurar el relevo generacional, podrán optar los artesanos y empresas inscritos en el registro correspondiente. Los aprendices han de ser mayores de 16 años y menores de 30 años.

   La formación se materializará a través de un contrato laboral, de carácter indefinido y a tiempo completo, entre el artesano o representantede la empresa artesana y el joven aprendiz.

   Las ayudas consisten en una subvención directa por importe de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

   El plazo para presentar las solicitudes comenzará día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE y terminará el 14 de septiembre de 2018.

Para leer más