El gerente del SES, Jesús Viles, y el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda Álvarez, presentan los datos de listas de espera sanitaria. - JUNTA DE EXTREMADUA
MÉRIDA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24.280 pacientes se encuentran en la lista de espera para una intervención quirúrgica en Extremadura al término del primer semestre de 2024, lo que supone 5.014 menos, tras reducirse un 17,12 por ciento, con respecto al dato a finales de 2023.
Además, el tiempo medio de espera se ha reducido en este periodo en 17 días, hasta situarse en 164, un 9,45 por ciento menos que en diciembre de 2023. De esta forma, hay 7.039 pacientes que superan los 180 días que marca como máximo la ley de plazos, si bien son más de 3.300 menos que los que había en el semestre anterior, cuando se contabilizaban 10.348.
Todos estos datos han sido facilitados este viernes por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, quien ha comparecido para dar cuenta de los últimos datos de listas de espera que reflejan un descenso también en el número de pacientes para la realización de pruebas diagnóstico-terapéuticas, mientras que aumentan los demandantes de consultas externas.
En total, si se suman los pacientes de los tres ámbitos, hay 168.787 extremeños en espera sanitaria, lo que supone 4.000 menos que hace seis meses, lo que se traduce en un -2,5 por ciento, según los datos facilitados por el SES.
Vilés ha destacado el "esfuerzo ímprobo" realizado por los profesionales sanitarios para reducir estas listas, que ha calificado como un "dato muy positivo" que demuestra el "esfuerzo" del Ejecutivo regional por la atención sanitaria.
(Más información en Europa Press)