Familiares de una joven pacense fallecida en Lisboa piden al Gobierno que asuma su repatriación por falta de medios

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 16:25

La madre de Yolanda Flores, que reside en el barrio Suerte de Saavedra de la capital pacense, cobra una pensión no contributiva de 336 euros

BADAJOZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de Yolanda Flores, una joven pacense de 32 años que falleció en el Hospital 'Curry Cabral' de Lisboa el pasado martes, 13 de abril, solicitan al Ministerio de Asuntos Exteriores que asuma los gastos de repatriación del cadáver, debido a que carece de medios y su madre tiene una pensión no contributiva de 336 euros.

El primo de la fallecida, José Román, señaló en declaraciones a Europa Press que las autoridades lusas procederán al enterramiento de la joven en una fosa común en caso de que la familia no haga frente a los gastos de repatriación.

"De momento, nos han dado de plazo hasta el 10 de mayo", explicó Román, quien indicó que los gastos de repatriación ascienden a 4.000 euros, mientas que los de incineración son de 1.500 euros.

Yolanda Flores "sólo disponía de un riñón", residía en Portugal desde hace 15 años y sufrió un fallo renal, tras ser operada de urgencia. Una vez conocido el fallecimiento, relató el familiar, comenzaron los primeros contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, y la Embajada de España en Lisboa.

Según Román, las autoridades gubernamentales confirmaron que "se harían cargo" del coste de la repatriación, pero "finalmente" el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó a la familia, a través de la embajada, que "no se hará cargo" del cuerpo, aseguró Román.

NO POSEEN MEDIOS

El primo de la fallecida explicó que la documentación aportada "demuestra" que la madre de Yolanda tiene una pensión no contributiva y no dispone de bienes inmuebles. Asimismo, indicó que la joven tenía un 45 por ciento de minusvalía, no disponía de seguro y "no cobraba ninguna clase de pensión tras llevar 15 años viviendo allí".

Al respecto, Román añadió que "muchos de los familiares cercanos" a Yolanda Flores están desempleados e, incluso, "no tienen ni subsidio ni paro". Según dijo, "quedan 20 días para conseguir el dinero y evitar" que su prima "sea tratada como un perro".