Actualizado 15/11/2007 21:58 CET

Fernández Vara aboga por potenciar la participación de las regiones en las instituciones europeas

Durante la Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (Regleg), que se celebra en Barcelona hasta mañana MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la "enorme trascendencia" que tendrá para el futuro de regiones como Extremadura el hecho de que organizaciones como la de Red de Regiones Europeas con Poder Legislativo (Regleg) consigan "reactivarse y servir de foro de discusión y encuentro de cara a fortalecer la participación en las instituciones europeas de la regiones".

Tras la lectura de la Declaración de Barcelona adoptada por la Octava Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo, que se celebra en la Ciudad Condal desde hoy y hasta mañana, cuando será aprobado este texto definitivamente, el presidente Fernández Vara destacó la decisión de las regiones "de aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el nuevo Tratado de la UE para incrementar la intervención de estas en los asuntos europeos".

"VOZ" DE LAS REGIONES.

Según el presidente Extremeño, hay que "tener en cuenta la voz" de aquellas regiones que pertenecen al Comité de las Regiones de la UE pero que "tienen la particularidad de poder legislar, y por lo tanto son capaces de trasponer las normativas europeas directamente desde los parlamentos autonómicos".

Para Fernández Vara Extremadura "es el ejemplo claro de lo importante que ha sido la descentralización política en España para las regiones", ya que gracias a ello, y "sobre todo al esfuerzo" de los ciudadanos, hemos podido avanzar "de una forma formidable", según informó la Junta en nota de prensa.

Fernández Vara destacó que en su forma de entender Europa siempre "queda claro que Extremadura tienen que jugar un papel importante". "La forma de construir Europa" no puede estar solamente basada en esperar a ver qué puede hacer Europa por nosotros, sino participar activamente desde foros como este de la Regleg para demostrar que desde regiones como Extremadura también podemos aportar a la construcción de Europa y hablar sobre lo que nosotros podemos hacer por ella", precisó.

TRATADO EUROPEO.

Durante la primera sesión de la Conferencia de la Regleg el plenario de mostró totalmente a favor del nuevo Tratado por el cual se establece una Constitución para Europa, especialmente en aquellos puntos en los que este nuevo texto hace un mayor reconocimiento al papel que juegan las regiones en el contexto europeo, aunque se acordó que no se dejarán de reivindicar otros apartados y reivindicaciones que se ha venido haciendo desde las regiones con poder legislativo.

Para los asistentes, quedó claro que la Regleg debería liderar el diálogo con la Comisión Europea, sobre todo en aquellos asuntos que afectan a regiones que poseen la capacidad de legislar.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas