CÁCERES, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara colocó hoy la primera piedra de lo que será el nuevo Hospital de Cáceres, que se construirá en tres fases en unos terrenos cedidos por la Diputación Provincial, en la finca El Cuartillo, al lado de lo que será el futuro Centro de Cirugía de Mínima Invasión que también se está levantando allí.
Tras el acto protocolario de la firma de actas y la colocación de una placa que recuerda la fecha de inicio de las obras, Fernández Vara comenzó su discurso reconociendo el retraso de este proyecto que, en principio, tendría que estar ya a punto de acabarse, y se comprometió a revisar con los constructores el plazo de ejecución de las obras, previsto en 42 meses, para "corregir" el retraso que se ha llevado a cabo.
Un retraso que el consejero justificó porque "este hospital no será un hospital cualquiera", dijo, al tiempo que resaltó que el concurso de ideas que se efectuó ha dado como resultado un "innovador diseño" de seis edificios rectangulares unidos en forma de zig zag, de tal manera que los diferentes servicios que ofrecerá estarán conexionados para facilitar la labor de más de 2.000 trabajadores.
"Hoy iniciamos las obras de un hospital que contribuirá a hacer a Extremadura más rica", aseguró el consejero, mientras explicaba que "la Sanidad aporta riqueza a la sociedad porque si el ciudadano está más seguro, invierte su dinero en otras cosas como vivienda porque sabe que su salud está cubierta por un buen sistema sanitario", agregó.
CINCO AÑOS DEL SES
Fernández Vara realizó en su discurso un balance de lo que han supuesto estos últimos cinco años desde que se transfirieron las competencias en Sanidad a la Junta de Extremadura. En este sentido, indicó que se han conseguido numerosos avances que han permitido colocar a la sanidad extremeña en "un lugar de referencia" para otras regiones.
Así, destacó el hecho de que se haya aumentado el número de trabajadores en más de 3.100 o que se hayan instalado en los hospitales extremeños 17 aparatos de alta tecnología para diagnósticos y tratamientos, o que "haya 152.000 metros cuadrados más de espacio médico disponible para los extremeños", aseveró.
Pero de todos los avances conseguidos, el responsable regional de la Sanidad se refirió a lo que calificó como "la ternura del SES", explicando que el sistema sanitario extremeño "ha sido capaz de tratar bien la enfermedad y de tratar bien a los enfermos, porque cuando uno sale de un hospital no se acuerda qué medicamento le dieron, sino cómo lo trataron", apostilló.
En este sentido, alabó el trabajo de todos los profesionales sanitarios desde los médicos, hasta los enfermeros pasando por los celadores o personal de administración y destacó la puesta en marcha de pisos o residencias para enfermos o familiares que la Junta tiene por todo el territorio para cuando deben acompañarlos en su tratamiento, "para que nadie duerma en un coche", dijo el consejero.
TOVAR Y SAPONI
En el turno de intervenciones también tomaron la palabra el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el alcalde de la ciudad, José María Saponi, que se dirigieron a diferentes personalidades del mundo político y social que llenaron la carpa que se montó para acoger el acto de colocación de esta primera piedra.
Así, Tovar, por ejemplo, se refirió al hecho de que el hospital se construya precisamente en unos terrenos cedidos por la institución provincial y dijo "sentirse orgulloso" de contribuir con esta cesión a que se mejore la asistencia sanitaria, "no sólo de los cacereños, sino de los pueblos del área de salud".
El alcalde de Cáceres, por su parte, dijo que hoy se "está dando un paso importante en beneficio de la sociedad y de la ciudad porque lo más importante que uno tiene es la salud", indicó, al tiempo que se congratuló por la construcción de este centro "del siglo XXI".
DATOS DEL HOSPITAL
En cuanto a los datos técnicos del nuevo Hospital cacereño, las obras cuentan en una primera fase con un presupuesto de 53 millones de euros, y está previsto que concluyan en 2010.
La redacción del proyecto ha sido adjudicada mediante concurso público a una UTE formada por los estudios Euroestudios, Argola y Andrés Perea y la empresa adjudicataria de las obras es otra UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Placonsa y Joca, estas dos últimas empresas extremeñas.
El nuevo hospital tendrá 500 camas, de las que en torno a cuatrocientas estarán en habitaciones individuales, y aglutinará los servicios que ahora mismo están repartidos entre los dos hospitales que hay en la ciudad, el San Pedro de Alcántara y el Nuestra Señora de la Montaña. Este último, una vez abierto el nuevo, volverá a manos de la Diputación Provincial, su propietaria.
Habrá una Unidad de Cuidados Intensivos con 18 puestos, una Unidad de Corta Estancia con 20 puestos, además de 15 quirófanos, 3 paritorios, 22 boxes en urgencias y 112 consultas de exploración además de unidades de hemodiálisis, rehabilitación, oncología radioterapia, medicina nuclear, diagnóstico por imagen y hemodinámica.
"Además el edificio está dispuesto con unos patios interiores que permiten que todos los puestos de trabajo cuenten con luz propia", según señaló César Arribes, uno de los diseñadores del edificio.
Para su construcción se utilizarán 2,3 millones de toneladas de hormigón, 3,93 millones de kilos de acero, se moverán casi 90.000 metros cúbicos de tierra y se instalarán 130 paneles de energía solar térmica y 313 de energía fotovoltaica. Además, contará con 15 ascensores y se usarán 850 kilómetros de cables eléctricos y 208 kilómetros de cables para transmisión de datos, así como seis kilómetros de cable de fibra óptica.
Finalmente, en una segunda fase se ejecutará el módulo Materno-Infantil con una inversión de 15,5 millones de euros y un módulo médico que cuenta con 19,2 millones de inversión y que actualmente están en fase de redacción del proyecto.