Autoridades, responsables y artistas del Festival Músicos en Movimiento. - EUROPA PRESS
BADAJOZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El X Festival Músicos en Movimiento recalará este verano en Alburquerque, Olivenza, Santa Amalia, Guareña y Barcarrota con profesionales de la región como Miriam Cantero o Bambikina, junto a Pelujáncanu, Manolo el burro y cía, Uli, Extreme Straits, Starlight Rockband, Niño Índigo, Rojo Cardinal, Iberian Big Band & Gene García, Ismael González, Javato y los disfrutones, Hijos de Levante, Willy Wilazo y Aurelio Gallardo.
El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Olivenza, Ana Belén Trujillo; el coordinador del programa, Óscar Elías y la artista Miriam Cantero, han presentado esta nueva edición que arranca el 24 de julio en Alburquerque, y continúa durante el mes de agosto el día 2 en Olivenza, el 9 Santa Amalia, el 16 en Guareña y el 23 en Barcarrota.
Para Cabezas, después de tantos años de trabajo y apuesta por la cultura "de calidad" y que llega "a todos los rinconcitos" de la provincia, están de "enhorabuena" con la celebración del décimo aniversario de este festival itinerante, uno de los proyectos más importantes puesto en marcha desde el Área de Cultura y desde el que se pone el acento en los músicos de la provincia y se les ofrece la oportunidad de mostrar su talento.
De este modo, ha continuado, esta edición es un homenaje a todos los carteles que se han puesto en marcha "y un recordatorio de que la cultura debe ser democrática", lo cual quiere decir que "todo el mundo tiene que tener acceso a ella". Por eso, este viernes, día 6, el Hospital Centro Vivo será sede de una jornada de celebración con motivo del décimo aniversario de esta cita, que se ha desarrollado con más de 60 festivales, 50 poblaciones y con cientos de músicos y profesionales.
"Todo con compromiso, con mucho mimo y puesta en valor de nuestros artistas y nuestros creadores musicales, así como de los territorios que nos acogen cada año", ha apuntado Cabezas, que ha explicado que, por eso, quieren celebrarlo juntos y con quienes han sido parte de esta "bonita" historia de un programa, en el que también participan negocios o restaurantes locales a través de expositores, conformando un "puzzle" que redunda en la dinamización cultural y de la economía local y la promoción turística de las localidades.
RECOPILATORIO Y NOVEDADES
Óscar Elías ha destacado a su vez que el objetivo es que en una provincia "tan grande" y con distancias "tan grandes" entre localidades como la pacense se pudiera disfrutar de sus músicos y que, de alguna manera, sean profetas en su tierra y, por eso, este año cuentan con profesionales que han estado en el festival a modo de recopilatorio de estos diez años, como Manolo el burro y cía, Javato y los disfrutones, Aurelio Gallardo o Willy Wilazo.
Al mismo tiempo, ha resaltado entre las novedades que han querido hacer un "guiño" a artistas extremeños que viven fuera de la región, como el caso de Bambikina o Rojo Cardinal, junto a la presencia de una figura femenina que "está emergiendo con mucha fuerza" en la cultura y la música extremeña como Míriam Cantero.
Esta última se considera cantaora y cantante y ha avanzado que ofrecerá "pinceladas" de su nuevo disco 'Maestras' que recoge temas de flamenco fusión y un repertorio variado para llegar al público del festival de una manera "más dinámica y amena".
Finalmente, Ana Belén Trujillo ha mostrado el apoyo del consistorio oliventino a la cultura como una forma de entender el presente y también de ir construyendo el futuro, así como que este proyecto, ante el que agradece a la diputación contar con ellos por segundo año, es "muy importante" para fomentarla. Asimismo, ha considerado que ha llegado el momento de "ir desterrando" la frase de que nadie es profeta en su tierra, al haber quedado "demostrado que talento y arte en Extremadura sobra" y ha animado a visitar las distintas sedes de Músicos en Movimiento.