El Festival de Teatro Clásico de Cáceres estrena el domingo un montaje de la compañía Morfeo con entremeses de Quevedo

Presentación de la programación para el fin de semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Presentación de la programación para el fin de semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:36

CÁCERES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El regreso de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) con 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, (mañana sábado en el Gran Teatro) y el estreno absoluto de 'Polvo serán, mas polvo enamorado', de Morfeo Teatro (el domingo en la plaza San Jorge) marcan el primer fin de semana de Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que sube el telón esta noche en la plaza de San Jorge con 'Burro', de Ay Teatro, protagonizada por Carlos Hipólito.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) presenta este sábado una de las grandes comedias amorosas de enredos del Fénix de los Ingenios. Este espectáculo constituyó el pasado año el estreno ante el público de una nueva promoción de la JCNTC.

Escrita en 1604, en un momento de madurez del dramaturgo, Lope llevó a las tablas aspectos del comportamiento humano que no habían estado muy presentes en los escenarios de aquella época; especialmente el deseo, un deseo que sigue necesitando del amor y del honor, de la aceptación de las convenciones sociales y morales.

Un deseo que hará que la protagonista se enfrente a aquello que pueda impedir esa fuerza inevitable, vital y liberadora de sus potencias. Madrid es el escenario de la comedia. Un Madrid heterogéneo, con una amalgama de personajes amplísima, donde todo es posible e imaginable.

Por su parte, la compañía burgalesa Morfeo Teatro rescata entremeses de Francisco de Quevedo que llevaban sin representarse desde el siglo XVII. Su nuevo espectáculo, 'Polvo serán, más polvo enamorado', es el primer estreno del certamen teatral cacereño.

En él, el grupo castellano reúne los entremeses El caballero de La Tenaza, El marión y El miserable, junto a letrillas, bailes y sonetos para componer una comedia burlesca que muestra la obra más carnal, vehemente, funesta y amorosa del repertorio del autor español.

Según ha explicado el director del montaje Francisco Negro, la pieza muestra a una compañía de cuatro comediantes en forma de gangarilla (nombre que en el Siglo de Oro recibían las compañías compuestas por actores que interpretaban tanto papeles femeninos como masculinos), y el mencionado personaje de la Muerte, un recurrente fatídico y socarrón en numerosas obras de Quevedo, a través de los cuales se ofrece el sentir de la sardónica visión quevedesca sobre la fragilidad de la vida.

Pero además de las representaciones oficiales, el festival ofrece una programación con conciertos como el que protagonizará el contratenor Pedro Pérez y la clavecinista Marina López. Será el sábado 8 de junio en la Iglesia de la Preciosa Sangre, a las 20,00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Se interpretarán piezas de los dos autores más importantes del barroco inglés: Purcell y Handel.

Los niños podrán disfrutar de dos espectáculos en el Foro de los Balbos: Cervantillo y su panelillo (sábado, a las 12,00 horas), estreno en el festival, que se presenta como un concurso de televisión de los años 90 con un presentador estrella, Cervantillo, conocido como el mejor cómico de la legua. Durante su intervención, introducirá a los niños en el mundo social y cultural del Siglo de Oro, y para ello se apoyará en la música, el baile, las adivinanzas, los versos, y cuentos e historias.

Y el domingo, 9 de junio, a la misma hora, La leyenda del dragón recrea la historia más tradicional de la ciudad de Cáceres. Creada por Maltravieso Teatro, cuenta la llegada de una troupe de cómicos que intenta saber algo de la ciudad que les acoge. Y con la información que consiguen arman una fábula protagonizada por un muchacho que forma parte de los invasores de una ciudad que cobija varias culturas. Al llegar se enamora de una muchacha árabe.

Otros dos montajes discurrirán el viernes por las calles del casco monumental. A pasos de rueda (20,00 horas) está protagonizado por dos personajes que interpretan algunos de los famosos pasos teatrales de Lope de Rueda. Y El marqués de la villa (21,00 horas) sigue las andanzas de un joven de la época del Siglo de Oro español, que despliega un divertido repertorio de versos que danzan entre la comedia y el drama, juegos de palabras y canciones.