Durante el festival Womad se recogieron 66.500 kilos de basura de la zona monumental de Cáceres

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:48

CÁCERES 17 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Cáceres, Santos Parra, presentó esta mañana varios datos sobre el transcurso del festival WOMAD, en lo tocante a aspectos como limpieza e incidentes.

Según Parra, en esta edición se congregaron unas 50.000 personas, que depositaron en la zona monumental de Cáceres 65.500 kilos de basura, además de los 11.000 kilos vertidos en el recinto ferial.

Apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana que hay que añadirle los 2.850 kilos de vidrio que se depositaron en los contenedores, gracias a los cuales se ha reciclado el 20 por ciento del vidrio empleado.

Santos Parra detalló también que se precisaron 500 litros de desinfectante para limpiar la ciudad y además se retiraron 25.000 litros de orín de las letrinas portátiles dispersas por el centro de la ciudad.

NORMALIDAD

En cuanto a los incidentes, Santos Parra destacó la normalidad con que se celebró el evento, ya que sólo hubo que asistir a 17 personas por excesos en le consumo de alcohol, con tres ingresos en el hospital san pedro de Alcántara, aparte de "algún corte o alguna lipotimia sin importancia".

Parra destacó por otro lado, que la ubicación de los puesto en Cánovas "agilizaron el tránsito de personas". Además, insistió al igual que el alcalde de Cáceres, en que "nadie está autorizado a avanzar el formato de la próxima edición del WOMAD porque es el consorcio (integrado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el ayuntamiento de Cáceres, la Diputación provincial y la Caja de Ahorros Monte de Piedad) quien debe decidirlo".

A estas afirmaciones, añadió el alcalde de Cáceres, José María Saponi, que "en una ciudad medieval, donde caben los que caben, por razones de seguridad no se puede decir que el éxito del WOMAD está dependiendo del casco viejo de Cáceres, porque eso es un absurdo". Además, replicó a quienes piensan que el PP no es partidario de este evento, ya que "de las 15 ediciones que lleva funcionando, 11 han sido bajo el gobierno del PP".

En esta línea el alcalde mostró su comprensión hacia los vecinos de la zona monumental que protestaron por los botellones organizados cuando ya no transcurría el WOMAD, es decir, el sábado y el domingo. Según Saponi nadie autorizó estos botellones, sólo estaban permitidos en el recinto ferial, por lo que "es normal que los vecinos se quejaran".

Sobre este asunto aseguró que se aunaron los esfuerzos tanto de la Policía local o nacional, como la Guardia civil o los servicios sanitarios, para compatibilizar los derechos de los residentes con la diversión de los jóvenes.

En último término aclaró que "la ciudad no quedó desasistida en ningún momento durante el WOMAD", y si alguna llamada no fue atendida, se debió a que los servicio de emergencia deben priorizar sus asistencias ne función de la importancia que tengan.

Contenido patrocinado