MÉRIDA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Extremadura pondrá en marcha los cursos 'Centros Libres de alcohol' y 'Aprende sin drogas' para su prevención entre los más jóvenes.
Ambos cursos se incluyen dentro del Programa Red impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro del Plan Nacional de Drogas y en el que colabora el sindicato FETE-UGT.
Según informó en rueda de prensa el secretario de Organización en la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato, Miguel Salazar, con este programa se pretende llegar a los centros educativos para que estos trabajen la educación en valores, "en unos momentos en los que en la sociedad hay ausencia de ellos".
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical FETE-UGT Extremadura y coordinadora de los cursos, Flor Prieto, señaló que para el sindicato es "muy importante" participar en este proyecto educativo, destacando que "cada vez los jóvenes son de menor edad cuando comienzan a consumir drogas y alcohol".
Por ello, los cursos tendrán como principal objetivo prevenir las situaciones de riesgo de la juventud, así como el fomento del autocontrol y resistirse al consumo del alcohol y drogas.
Los cursos van dirigidos, fundamentalmente, a jóvenes de entre 12 y 14 años, ya que desde el sindicato piensan que es la mejor edad para la prevención del consumo de este tipo de sustancias.
MATERIAL
Para la ejecución de los cursos 'Centros libres de alcohol' y 'Aprende sin drogas' el material que se empleará en los centros que participen será un cuaderno de formación dirigido al profesorado junto a un dossier informativo para los padres.
Además de un DVD donde se analiza el consumo y la presión del grupo y un CD-ROM interactivo en el que a través de juegos se puede comprobar el nivel de alcoholemia. Todo esto se repartirá a nivel individualizado y se complementará con seminarios, coloquios y charlas en los distintos centros educativos.
De esta forma, el sindicato pretende que se impliquen padres, profesores y alumnos junto a los Gobiernos porque desde el sindicato se hizo hincapié en que "la prevención es compromiso de todos".
PREVENCIÓN
La secretaria de Acción Sindical de FETE-UGT Extremadura insistió que con los cursos se pretende prevenir aspectos que "perjudican" a los centros de enseñanza como son el descenso del rendimiento escolar, cambios en el carácter de los alumnos, indisciplina, absentismo escolar o disminución en el interés por el futuro profesional del alumno.
En cuanto a la acogida de los centros extremeños al proyecto Miguel Salazar señaló que "ha sido magnífica" pero no podrán participar todos los que lo han solicitado en la primera fase, por lo que el sindicato pedirá una renovación del convenio para que puedan participar los centros que no estén en la primera fase.
Finalmente, los cursos se dirigirán, aproximadamente, a unos 3.000 alumnos en esta primera fase de aplicación del programa. 'Centros libres de alcohol' y 'Aprende sin drogas' se completarán con otros programas de salud puestos en marcha por la Junta de Extremadura.