Actualizado 12/02/2011 11:28

La fibromialgia afecta al 6 por ciento de la población adulta en Extremadura

Heras
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

CÁCERES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fibromialgia afecta al 6 por ciento de la población adulta en Extremadura y tiene por lo tanto "más" incidencia que la diabetes, según ha indicado el director de unas jornadas científicas sobre la primera enfermedad celebradas este viernes en Cáceres, José Alegre.

En concreto, se trata de las III Jornadas de Estudio sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica que organiza el Ateneo de Cáceres, bajo la coordinación del responsable de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Vall D'Hebrón de Barcelona, José Alegre.

Durante la inauguración de la cita, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras ha felicitado al Ateneo y a su director, Esteban Cortijo, por la realización de este encuentro donde se pondrán sobre la mesa los avances en estas enfermedades consideradas como raras y por abrir el Ateneo no sólo al aspecto cultural sino también a los temas de salud y bienestar, informa el consistorio de la capital cacereña en nota de prensa.

A su vez, el director científico de las jornadas ha denominado la fibromialgia como una enfermedad "cruel, y nueva" de la que hay 17 millones de enfermos en el mundo, "aunque hace 14 años no se había diagnosticado ninguno".

Tras la inauguración se celebró la conferencia titulada 'Evidencia científica en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades'.

La jornada continúa este sábado con dos investigadores de "prestigio mundial" que trabajan en Extremadura, y son "pioneros a nivel internacional", según ha apuntado José Alegre.

En concreto, se trata del profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Narcís Gusi, que hablará de la valoración de la calidad de vida en el paciente afecto de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica; y del profesor de la misma facultad, Eduardo Ortega, que tratará sobre el impacto del ejercicio físico en la modulación de la respuesta inflamatoria en la fibromialgiay el síndrome de fatiga crónica.

También intervendrá la doctora Naia Sáez para hablar de los aspectos psicopatológicos en el síndrome de fatiga crónica y el coordinador de las Jornadas. Asimismo, participarán miembros de asociaciones de fibromialgia y personas o familiares de afectados en el coloquio final para tratar del impacto personal, familiar y social.