La Fiscalía actuará de oficio en las agresiones que se produzcan a docentes en los centros educativos extremeños

La consejera de Educación insiste en que los casos de violencia escolar en la región son mínimos

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 17:30

CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco, anunció hoy que la Fiscalía actuará de oficio en todos los casos de agresiones a docentes que se produzcan en los centros educativos de la región, bien sean funcionarios públicos o trabajadores de la enseñanza privada.

Ésta es una de las medidas acordada hoy en Cáceres tras la reunión que han mantenido las consejeras de Educación y Presidencia, Eva María Pérez y Casilda Gutiérrez, respectivamente, con el máximo responsable del ministerio fiscal en la región, para poner en común las premisas necesarias que favorezcan la convivencia en los centros educativos extremeños.

Así, Aurelio Blanco señaló que según las cifras que se barajan en Extremadura los casos de agresiones a docentes "no son alarmantes", y quiso hacer hincapié en que hay que agotar todas las vías antes de que los casos lleguen a los tribunales de Justicia.

En la misma línea se pronunció la responsable regional de Educación, quien señaló que el curso pasado se abrieron en los centros de Secundaria un total de 57 expedientes disciplinarios por situaciones de conflictividad.

"Sólo el 1,08 por ciento del total de los profesores de Secundaria ha sufrido algún tipo de agresión verbal o física", dijo Pérez, quien apeló al Plan Regional de Convivencia que está preparando la Junta y que se pondrá en marcha en enero tras pasar los trámites pertinentes, como una herramienta fundamental para implicar a familias, colegios, administración y sociedad en la búsqueda y la aplicación de medidas que garanticen la convivencia.

De esta forma, insistió en que "lo normal" en los centros educativos extremeños es que las jornadas transcurran sin problemas y "la anécdota" es que haya algún tipo de agresión.

En cualquier caso, tanto desde la administración regional como desde la Justicia, se quiere enviar un mensaje de "tranquilidad" a todos los docentes que hayan sufrido o puedan sufrir alguna agresión, "porque -dijo la consejera-- todo el mundo está protegido y desde la administración se trabaja en ello".

FIGURAS PENALES

En relación al tipo de delito o falta que podría imputarse a un agresor según la persona en la que cometa la agresión, el Fiscal Jefe del TSJEx explicó que si el profesor presta sus servicios en un colegio público, podría ser considerado como un atentado a funcionario público, "porque así lo recoge el Código Penal", mientras que los delitos cometidos contra docentes que trabajan en centros privados serían lesiones o coacciones.

A la pregunta de los periodistas de si esto puede suponer un agravio comparativo entre trabajadores de la enseñanza pública y privada, Blanco indicó que la tipificación de los delitos está plasmada en la ley y que en cualquier caso, "la fiscalía actuará de oficio bien sea en caso de atentado contra funcionario público o en agresiones y coacciones contra cualquier otro trabajador".

En definitiva, tanto el Fiscal Jefe del TSJEx como la consejera de Educación coincidieron en que hay que poner en marcha mecanismos de prevención de estas conductas en los centros docentes y que la vía judicial debe ser el último recurso antes de agotar otras vías para corregir este tipo de sucesos.

Contenido patrocinado