CÁCERES 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos (Freapa-CP) mostró esta mañana en el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres su rechazo las protestas que tuvieron lugar durante este fin de semana en la localidad cacereña de Talayuela contra la construcción de un Centro Cultural Islámico en el municipio.
Según el presidente de Freapa- CP, Rafael Delgado en esta protesta "no quedó claro si se manifestaban contra la ubicación del centro, contra su construcción, contra el alcalde de Talayuela o contra los inmigrantes magrebíes", y dijo que acudieron a la cita grupos "radicales y fascistas".
Asimismo, mostró su apoyo al levantamiento de este centro cultural como símbolo del "respeto entre personas", para que según él "todos tengamos la libertad de mostrar nuestras creencias".
Al mismo tiempo, desde Freapa mostraron su sorpresa al comprobar que la manifestación fue secundada por grupos de etnia gitana que ven a los marroquíes como "competencia por las ayudas sociales".
OBSERVATORIO
Para conseguir la plena integración social de los inmigrantes en Extremadura Rafael Delgado anunció varias propuestas. La primera fue la creación de un Observatorio Regional sobre Inmigración, que se encargaría de "analizar la situación de los inmigrantes", así como "su nivel de aceptación de nuestras normas y costumbres", ya que según Delgado, la población inmigrante debe adaptarse a la realidad extremeña en cuestiones sociales o incluso sanitarias o higiénicas. Al mismo tiempo, según explicó, el observatorio también marcaría "pautas de trabajo con los extremeños".
La puesta en marcha de este observatorio según Delgado supondrá ofrecer "una solución global" a la convivencia entre culturas, ya que según él los dos órganos que funcionan al respecto en Extremadura (el Foro de la Inmigración y el Observatorio permanentes de la inmigración) no son suficientes para solventar el problema y además "continuará y ampliará el esfuerzo de las consejerías".
Según la propuesta de Freapa, comunicada publicadamente esta mañana, pero que aún no ha sido tramitada de manera formal, el Observatorio Regional sobre Inmigración estaría integrado por diferentes consejerías, ongs, asociaciones defensoras de los derechos humanos y la propia Federación.
La segunda propuesta lanzada desde Freapa hace referencia a la situación que se vive en el centro educativo de Talayuela en el que de un total de 600 alumnos, 250 son magrebíes y 20 de etnia gitana. Según Delgado, en centros como este es necesario reducir las ratios de alumnado por aula, para que esta cifra no sobrepase los 18 alumnos. Una idea que surgió según explicó el presidente de Freapa tras varias reuniones mantenidas con la directiva del citado colegio de Talayuela.
De este modo se mejoraría la calidad de la enseñanza según Delgado, al mismo tiempo que se evitaría que parte del alumnado viviera "entre dos realidades", la de tolerancia y respeto que el inculcan en el centro educativo y la del rechazo a la inmigración de algunas familias.
Finalmente, Delgado instó a la población a "mostrar su apoyo a Talayuela sus vecinos", así como a "aunar esfuerzos a favor de la integración de la población inmigrante", como medida para evitar el rechazo social.