La Fundación Film Commission incorpora como patronos a las diputaciones de Badajoz y Cáceres

BADAJOZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Film Commission, creada para con el objetivo de atraer inversiones y facilitar rodajes cinematográficos en Extremadura, la Consejería de Cultura creó en el año 2003, ha incorporado como patronos a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

A grandes rasgos, y tal como lo describió esta mañana la diputada provincial del Área de Cultura de la Diputación pacense, Inmaculada Bonilla, Film-Commission persigue "convertir Extremadura en un plató de cine, atraer inversiones en el campo audiovisual, ser una antena para todo el que se quiera acercar a la región y facilitar el proceso de producción; en definitiva, contribuir a vender la imagen de nuestra comunidad autónoma".

El presidente de Film-Commission Extremadura, Javier Alonso de la Torre, destacó, en la rueda de prensa de presentación de la citada fundación esta mañana en Badajoz, la relevancia de este instrumento de apoyo a la industria audiovisual, sobre todo desde la incorporación a la misma de las instituciones mencionadas y de la Fundación Maimona, nacida en Los Santos de Maimona como instrumento para contribuir al desarrollo cultural, económico y social de la localidad y sus vecinos.

De la Torre explicó que "la realización de una película o documental allí donde se realice supone un desembolso económico importante para el municipio o ciudad por los alojamientos necesarios, la manutención, los alquileres y demás costes implícitos". Y es que Extremadura, sostiene, permite ofrecer a cualquier productora los medios necesarios para la realización de su trabajo, ofreciendo inmejorables localizaciones naturales, urbanas y rurales.

Asimismo, la región cuenta también con otro factor añadido, como es su competitividad en cuanto a precios, unas características que para el presidente de la Fundación es "necesario" explotar y difundir, objetivos en los que interviene Film-Commission "en la gestión previa a una producción junto con el ayuntamiento o localidades escogidas para la realización de la película o documental", explicó

Para Inmaculada Bonilla, el sector audiovisual "es muy dinámico" y crea empleo y "consolida un tejido empresarial preferente y que es un instrumento cultural de primer orden", motivo por el que desde la Diputación de Badajoz se apoyarán "siempre cuantas iniciativas sirvan para promocionar Extremadura y consolidar una industria audiovisual".

De hecho, la Diputación de Badajoz contribuye desde la difusión al conocimiento de la creación cinematográfica extremeña a través de diversos programas y actuaciones, como la proyección en aquellas poblaciones de la provincia que no cuentan con salas comerciales de largometrajes rodados en escenarios de la región. El mejor ejemplo es, sin duda, la premiada "Un novio para Yasmina".

Otras acciones del Área de Cultura se centran en un compromiso de colaboración con los festivales cinematográficos que tienen lugar en la provincia, como el Ibérico de Cine, el Gay y Lésbico y el FICA de Villanueva de la Serena. Promueve, además, programas de acercamiento a las técnicas cinematográficas que llegan a una decena de poblaciones cada año, y mantiene una colección de publicaciones que tienen el cine como sujeto singular.

El presupuesto destinado este año a la Fundación Film-Commission asciende a 48.000 euros distribuidos entre la Consejería de Cultura de la Junta, que aporta 30.000, y las diputaciones provinciales y la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, con 6.000 euros cada una.

Desde que existen ayudas a la producción audiovisual en la región se han realizado cuatro largometrajes y varios cortos con participación de la Junta. Rubén Gundín, gerente de la Fundación Extremadura de Cine, señala como proyectos ultimados un documental para la televisión canadiense sobre los romanos rodado en Mérida y varios spots publicitarios. Próximamente comenzarán los trabajos del cortometraje "Zumo de limón", también en la capital autonómica, y el largo "Planes para mañana" que ha escogido localizaciones en la ciudad de Cáceres.

Así, Gundín señalo que de los "contactos nacionales e internacionales que está gestionado la Fundación hay posibilidades de rodar en el Museo Vostell de Malpartida, el interés de una productora de California para una película y un programa de la televisión de China sobre una serie centrada en diversas regiones de España, entre ellas Extremadura".