La futura plataforma única en las calles Graciano y John Lennon de Mérida no conllevará restricciones en el tráfico

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de actos del 40 aniversario de la Zona Sur de la capital extremeña
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de actos del 40 aniversario de la Zona Sur de la capital extremeña - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 12:16

   MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La futura plataforma única que se desarrollará en las calles Graciano y John Lennon de Mérida, en la zona centro de la ciudad, no conllevará restricciones en el tráfico, al contrario de lo que ocurre actualmente en la construcción del mismo tipo puesta ya en marcha en la calle Félix Valverde Lillo y adyacentes.

   Así, ni en Graciano ni en John Lennon se introducirán limitaciones en la restricción del tráfico por ser "dos arterias principales de cruce" en la capital extremeña, según ha adelantado este miércoles, día 15, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha apuntado que el consistorio lanzará la licitación de dicha obra antes de que acabe este mes de junio "para que se pueda adjudicar lo antes posible".

   "Esas vías van a conllevar las dimensiones de la plataforma única, pero hay que tener en cuenta que Graciano y John Lennon son dos vías principales de cruce de la ciudad", ha espetado, al tiempo que ha señalado que "las restricciones en el tráfico no se van a dar en esas dos vías salvo que lo indiquen por camiones de carga o vehículos pesados como ya existe en el centro, que a veces ocasiona que no pueda haber por ejemplo manifestaciones de tractores en el centro de la ciudad".

   De este modo, "se hará plataforma única (en Graciano y John Lennon) en el mismo sentido (que en la zona de Félix Valverde Lillo) pero ni las dimensiones de esa vía ni las circunstancias de esa vía, que es el único paso entre el puente Fernández Casado y el Puente Lusitania en principio lo van a recomendar", ha insistido Rodríguez Osuna a preguntas de los medios con motivo de su intervención este miércoles en la presentación de los actos del 40 aniversario de la Zona Sur de Mérida.

   Al respecto, y tras recordar que en todo caso todavía ni siquiera se ha licitado dicha obra y por tanto se desconocen las condiciones técnicas de la misma, ya defendido que desde su punto de vista las calles Graciano y John Lennon "no pueden tener esas limitaciones de restricción de tráfico porque son dos arterias principales de cruce de la ciudad".

SOLAR DE LA PUERTA DE LA VILLA

   Por otra parte, sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz del inicio de los trámites de expropiación de terrenos de un solar en la plaza de la Puerta de la Villa, el alcalde de Mérida ha explicado que "ahora hay 15 días previstos para que las empresas que son propietarias del solar puedan presentar alegaciones", al tiempo que ha recordado que se trata de un proceso "muy largo" que lleva en marcha desde 2008.

   "Nosotros cuando llegamos en el 2015 hemos intentado negociar y consensuar la posibilidad de la compra-venta de ese solar. El no entendimiento por la diferencia excesiva de valoración técnica de los precios del suelo nos ha obligado primero a hacer una modificación como se hizo del plan para eliminar esa posibilidad que existía de edificabilidad en una parcela que no tenía esa edificabilidad, y segundo incorporarla a la trama urbana", ha explicado.

   Así, Rodríguez Osuna ha indicado que el objetivo del gobierno local es que "lo antes posible" se pueda incorporar ese solar una vez que esté expropiado a través del proceso de expropiación forzosa para acometer una reforma de la plaza de la Puerta de la Villa "despejando un solar que afea y que además está en unas condiciones deplorables".

   "Una vez que se nos apruebe la expropiación forzosa será un tribunal económico-financiero administrativo el que decida cuánto es lo que hay que pagarle a los propietarios", ha añadido.

   Así, ha explicado que "los técnicos municipales valoran el terreno según catastralmente, según edificabilidad en los valores que estiman oportuno, y cuando no hay esa concordancia de precios y además es disparatada y muy diferenciada hay que ir a un proceso de expropiación pública como éste de la Puerta de la Villa".

CONCIERTO

   Finalmente, preguntado por los medios sobre la posibilidad de entrar líquidos al concierto de Camilo y Dani Martín de este jueves, día 16, en Mérida, Rodríguez Osuna ha negado que exista ninguna "polémica" al respecto, porque se aplicará la Ley de Espectáculos Públicos, que permite la entrada de botellas de agua de hasta medio litro a las que se les quitará el tapón a la entrada por motivos de seguridad.

   "Sí que es verdad que la Ley de Espectáculos Públicos permite entrar agua en estos casos, a estos recintos, a este concierto, botellas de hasta medio litro, y le quitarán el tapón en la puerta para que no pueda ser porque así lo dice la Ley de Espectáculos Públicos un arma arrojadiza contra otras personas", ha sentenciado.

   Con ello, el alcalde ha afirmado que "no es verdad" que no se pueda entrar agua al evento. "Se puede entrar agua al concierto, botellas de medio litro y sin tapón, pero no es algo de esta ciudad, es algo de toda Extremadura. Lo dice la Ley de Espectáculos Públicos: la gente puede llevar su botella de agua fría, se le quita el tapón en la puerta, no puede ser superior al medio litro, y sólo agua evidentemente".

Leer más acerca de: