Gallardo dice que la Refinería Balboa estará en marcha en cuatro años si se obtienen los permisos en "ocho o diez" meses

Asegura que la planta necesitará "más de 3.000 obreros" y que su intención es que la gran mayoría se contrate en la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:09

MÉRIDA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario extremeño Alfonso Gallardo dice que la Refinería Balboa estará funcionando dentro de "cuatro años" si obtiene los permisos necesarios, que espera estén, en su caso, en los próximos "ocho o diez meses".

En un encuentro con periodistas en la noche de ayer tras la entrega de los premios 'Extremadura Emprendedora', Gallardo precisó, en respuesta a una pregunta, que dentro "ocho o diez meses" debería estar "ya claro lo que sea", es decir, si el proyecto contará con las autorizaciones oficiales correspondientes para su puesta en marcha.

Por otra parte, el empresario insistió en que, en su caso, cuando la refinería esté a pleno rendimiento, necesitará "más de 3.000 obreros". "Eso es cierto como que me llamo Alfonso", apuntó Gallardo, quien aseguró acto seguido que la mayor parte del personal necesario será contratado en Extremadura, porque "de fuera" se recurrirá tan sólo a profesionales cualificados para puestos determinados.

"Se necesitan más de 3.000 obreros; y eso de que tiene que venir personal de fuera, vendrán tres, cuatro o seis personas cualificadas. Lo demás es todo de la tierra, si lo hay en la tierra; si no lo hay dentro del terruño habrá que traer de donde sea, pero, vamos, aquí hay personal suficiente", explicó Gallardo.

52 INGENIEROS

El empresario explicó también que actualmente trabajan "52 ingenieros" en el proyecto, puesto que el mismo requiere "toneladas de papel" y "mucha técnica por delante". "Son muchos los requisitos que se necesitan, pero vamos poco a poco", precisó.

Respecto a la situación en la que se encuentra el proyecto, indicó que desde el Grupo Gallardo se trabaja para superar "todos los baches y obstáculos" que encuentra "con mucha ilusión". "Procurando no hacerle daño a nadie, y a ver si somos capaces de sacarlo adelante por el bien de Extremadura y por el bien de la industria", sentenció Alfonso Gallardo.

A preguntas de los periodistas sobre la posición del Ministerio de Medio Ambiente, Gallardo subrayó que este proyecto "o se hace bien no se hace", porque si se hacen "las cosas como hay que hacerlas, como Dios manda", el departamento ministerial "ni querrá ni podrá oponerse", pero si "se hace una chapuza, desde luego que no" se obtendrá la autorización necesaria.

GRUPO

El Grupo Alfonso Gallardo, explica su página web, centra su actividad en el sector siderúrgico y es, en la actualidad, el mayor productor nacional de acero corrugado.

Sus factorías se encuentran radicadas en Extremadura, Madrid, Asturias y País Vasco. Cuenta, además, con una cementera en Alconera (Badajoz).

Su sede social está en Jerez de los Caballeros (Badajoz), y es el grupo industrial con mayor plantilla y volumen de facturación de Extremadura.

REFINERÍA

En la web del grupo se explica también que la Refinería Balboa "es el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura". "Será la décima refinería de petróleo de España, y ha sido concebida para ser, por su diseño y tecnología, la nueva referencia del refino en España", subraya el grupo empresarial.

En cuanto a su implantación física, precisa que estará ubicada en la Sierra de San Jorge, en el término municipal de los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz.

"Balboa será una refinería de conversión total, en la que se utilizarán equipos y procesos de última generación, con eficiencias muy superiores a las empleadas actualmente; además, Balboa quemará únicamente combustibles gaseosos y no generará producción residual. Todo ello se traduce en una disminución significativa de emisiones y vertidos", apunta.

Refinería Balboa tendrá capacidad para producir más de cinco millones de toneladas de productos petrolíferos, la mitad de ellos gasóleos. "Con ello, Refinería Balboa colaborará con el Estado en disminuir el déficit nacional por cuenta corriente, al reducirse las importaciones del exterior", sostiene Gallardo.

Contenido patrocinado