García Peña confía que en las "próximas horas" patronal y sindicatos de Caja3 alcancen "un acuerdo satisfactorio"

García Peña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 15:15

BADAJOZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, ha confiado en que en "las próximas horas" la patronal y los representantes de los sindicatos alcancen "un acuerdo satisfactorio" en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto en el Grupo Caja3, que integra la entidad pacense con Caja Inmaculada y Caja Círculo.

"Estábamos manteniendo una situación de negociación en estos momentos que ya es próxima a su fin porque el ERE creo que concluye el próximo día 15", ha afirmado García Peña, quien ha añadido que dadas "las consultas previas con los representantes sindicales" ve "sinceramente que están muy próximos a alcanzar un acuerdo en las próximas horas".

De este modo, preguntado por la situación del ERE de Caja3, se ha mostrado "convencido" de que en las "próximas 24 o 48 horas" se podría "alcanzar un acuerdo satisfactorio con los trabajadores".

"ACERCAMIENTO" ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

El presidente de Caja Badajoz ha incidido en que el "acercamiento" entre patronal y sindicatos de Caja3 "es permanente" desde este pasado lunes puesto que "hay una mesa permanentemente abierta con reuniones que van surgiendo en la medida que se va avanzando".

Al mismo tiempo e interpelado por la convocatoria de huelga prevista para los días 14 y 15 en el grupo y la posibilidad de que ésta se suspenda si se llega a un acuerdo, ha estimado que éste último "sea lo antes posible".

Ha recordado además que a finales de noviembre, principios de diciembre del pasado año, comenzó un proceso de regulación de empleo "que afectaba a Caja3" y que "culminó el 17 de diciembre sin acuerdo" y que posteriormente se ha establecido un nuevo periodo de regulación de empleo "formal" que concluye, según ha estimado, este viernes día 15.

"Esto está durando ya demasiado, yo únicamente lo que sugiero y pido a las dos partes, tanto a la parte de la patronal como a la de representación sindical, es que se alcance el acuerdo lo antes posible y que sea lo más beneficioso posible para las personas que tienen que salir", así como para las "personas que queden también como trabajadores del grupo", ha expuesto.

De este modo, ha abogado respecto a quienes "tienen que salir" que Caja Badajoz debe a su personal "fundamentalmente" su "situación" y el hecho de que haya "podido llegar hasta donde ha llegado" y que pueda "seguir colaborando con el resto de las instituciones de la Comunidad Autónoma" como hasta ahora y como tienen "vocación" de seguir haciendo en el futuro.

Al mismo tiempo y sobre los trabajadores que se queden en el grupo y en concreto en Caja Badajoz, ha defendido que "también queden en una entidad lo suficientemente solvente e importante como para seguir manteniendo esa misma actividad y esas mismas condiciones" con las que se ha llegado hasta la fecha. "Ésa ha sido siempre nuestra pretensión", ha remarcado.

CONDICIONES DE SALIDA

En su intervención, Francisco García Peña también ha confiado en que "ojalá las condiciones de salida de los trabajadores que tengan que salir sean de forma voluntaria" y que "por lo tanto no haya que recurrir a los despidos de nadie, sino simplemente que voluntariamente las personas con las condiciones que se les plantean y se les ponen encima de la mesa les sean lo suficientemente atractivas como para poder marcharse voluntariamente".

No obstante, no ha querido pronunciarse sobre los pormenores del acercamiento entre patronal y sindicatos dado que se está "negociando" y además la autoridad laboral "podría entender esto como una interferencia en la negociación y darle al traste con ella".

Tampoco ha querido mostrar su parecer sobre las declaraciones realizadas este martes por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha reclamado una reunión con el presidente de Caja3, y que "se comprometa a un trato igualitario", a una "política que respete a los trabajadores de Caja Badajoz" y a que "el valor de la aportación de Caja Badajoz en Caja3 sea muy superior a este indignante 29 por ciento que tiene en la actualidad", ha señalado el líder del Ejecutivo extremeño.

En este sentido, ha dicho que "por sistema" y "por norma" "no" va a "comentar nunca los comentarios o las manifestaciones del presidente del Gobierno de Extremadura, como tampoco iba a "entrar ni a valorar ni a discutir" al respecto.

Francisco García Peña ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha firmado junto con el alcalde de Badajoz en funciones, Francisco Javier Fragoso, un convenio de colaboración entre la caja y la institución ferial de la capital pacense (Ifeba).