García Seco destaca que el Gobierno luchará para conseguir una nueva PAC que atienda la "situación real" del campo

Jornadas sobre el futuro de la PAC en Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 11/10/2018 13:55:16CET

   MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado que el Gobierno luchará con una "posición fuerte" de toda España para conseguir una nueva Política Agrícola Común (PAC) que atienda la "situación real" de campo.

   García Seco ha participado este jueves, junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y otras autoridades, en la inauguración de las jornadas de trabajo sobre el futuro de la PAC, organizadas por la propia consejería en Mérida (Badajoz).

   En su intervención, la delegada ha explicado el trabajo que está realizando el Ejecutivo central para conseguir una posición de fuerza ante las negociaciones del nuevo modelo de la PAC.

   En ese trabajo, como ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, se incluye un acuerdo con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias y sindicatos para llevar una postura común de país.

   Además, el Gobierno cuenta ya con un grupo de veinte países de la Unión Europea que han presentado un "frente común" para evitar la reducción de los presupuestos destinados a la PAC.

   Asimismo, García Seco ha anunciado que el Gobierno está trabajando también en una estrategia contra la despoblación de los municipios españoles de las zonas rurales.

   La delegada ha señalado que "en los próximos meses el Gobierno presentará una estrategia de lucha contra el despoblamiento que afecta a más de la mitad de la superficie de España; y esta política, la política agraria debe contribuir a esa estrategia tratando que las explotaciones agrarias que generan actividad, los agricultores profesionales, las mujeres y los jóvenes sean los destinatarios de estas ayudas para evitar el despoblamiento de las zonas rurales".

   Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha reiterado que la nueva PAC tiene que seguir apostando por "el desarrollo rural y la lucha contra el cambio climático, con cara y voz de mujer y joven", según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Así, García Bernal ha agregado que "es necesario" que los fondos de la PAC lleguen a las manos de los agricultores y ganaderos a título principal, que se ponga "coto a los desfases" que se producen con unos precios "absolutamente injustificados" y que "no se pierda ni un solo euro del presupuesto actual".

   La consejera ha detallado también que todas estas cuestiones están recogidas en la postura común acordada con organizaciones agrarias, sindicatos, partidos políticos, la Universidad de Extremadura y ecologistas, entre otros actores políticos y sociales, a través del Grupo de Trabajo creado por la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en marzo de 2017.

   Así, esta postura también recoge que haya "menos papeleos y menos burocracia" y, en este sentido, García Bernal ha asegurado que el Gobierno autonómico está haciendo "un enorme esfuerzo" en implantar sistemas telemáticos en las solicitudes del pago único, donde ya se pueden presentar más de 30 trámites por registro telemático, "algunos con muchas solicitudes".

   Por ejemplo, de las 60.000 solicitudes únicas, más del 95 por ciento "son con registro telemático, y con el consiguiente ahorro de papel y tiempo en los desplazamientos".

   Por lo tanto, según ha dicho, "son medidas para simplificar" y para intentar que la PAC tenga cada día un rostro "más humano" y, "a ser posible, un rostro de mujer o un rastro de un joven o una joven", porque la PAC "tiene que encandilar a los jóvenes y a las mujeres", ha añadido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Contador