El GobEx considera "adecuada" la inversión de 7.500 millones del Plan de Infraestructuras estatal en Extremadura

Víctor del Moral
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura (GobEx), Víctor Del Moral, ha calificado como "creíble y adecuada" la inversión aproximada de 7.500 millones de euros que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) estatal plantea para la comunidad en el periodo 2012-2024.

Según ha destacado, dicho plan, que se encuentra en fase "inicial" a la espera de las "aportaciones" de las CCAA, es "realista" y "no plantea metas inasumibles" como, ha recordado, "sí que plantearon otros planes anteriores que no alcanzaron sus objetivos en Extremadura", en alusión a gestión de anteriores ejecutivos socialistas.

En este sentido, durante una comparecencia a petición propia en el parlamento regional este jueves, Del Moral ha recalcado que el PITVI contempla además de las actuaciones "eternamente planificadas y olvidadas" por parte del Gobierno anterior del PSOE, "nuevas y necesarias infraestructuras que responden a las reivindicaciones del Gobierno de Extremadura y en las que el Gobierno de España ha creído".

De este modo, ha considerado que la dotación de unos 7.500 millones de euros que, según ha dicho, contempla como inversión el citado plan para cumplir sus objetivos con Extremadura, es "creíble y adecuada para garantizar el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión territorial de la región".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el grupo IU-Verdes-SIEX, a través de su diputado Víctor Casco, ha calificado como "una cierta bola de cristal" el PITVI, en tanto que "muchas de las inversiones no se llevarán a cabo" ya que "van a depender de la capacidad de recuperación del país".

A su vez, el diputado socialista Francisco Macías ha tachado como "un canto al sol" un PITVI que "no tiene credibilidad", y ha criticado también el "fracaso" de la política del Gobierno extremeño (GobEx) en materia de infraestructuras.

ACTUACIONES

En su intervención, el consejero de Fomento ha reclamado asimismo las "aportaciones en positivo" de los grupos de la oposición al citado plan para articular "una única voz consensuada en cuanto a las necesidades" de la región en materia de infraestructuras de cara al mismo.

En concreto, Del Moral ha recordado que el PITVI contempla entre sus actuaciones en Extremadura la construcción de la A-43 (Mérida-Puertollano); la A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada); y la A-83 (Zafra-Huelva); así como la "nueva" A-58 (Valencia de Alcántara-Cáceres).

Además, se plantea el acondicionamiento de la N-110 entre Tornavacas y Navaconcejo; así como la mejora de la N-502 entre Talavera de la Reina y Herrera del Duque; y un nuevo viaducto sobre el embalse de García Sola.

Como variantes de población, el PITVI, contempla --ha explicado el consejero-- las variantes de Cabezuela del Valle y Tornavacas en la N-110. En este punto, Del Moral se ha mostrado partidario también de que el plan incluya la construcción además de las variantes de Jerte y Navaconcejo.

De igual modo, incluye la variante de Zafra de la N-432, la de Badajoz de la N-432, y la de la N-521 en Malpartida de Cáceres; además de la Ronda Sur de Cáceres. Asimismo, ha apostado por que en los meses de exposición pública del plan se trabaje para que la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres, competencia de la comunidad autónoma, "pase a ser competencia estatal".

En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, el PITVI "recupera afortunadamente" el Eje 16 "con ancho europeo", bajo la denominación "Corredor Atlántico, que en definitiva entre Badajoz y Puertollano es el Eje 16 desdeñado por el ministro Blanco (del PSOE)".

Del Moral ha subrayado que en el citado plan se contemple también la Plataforma Logística de Badajoz, así como "una nueva plataforma en Mérida", lo que "sin duda reforzará el trazado del Eje 16".

Además, se planifica la renovación de las infraestructuras ferroviarias entre Mérida y Cabeza del Buey; y la mejora de las infraestructuras entre Cáceres y Valencia de Alcántara.

AVE

El nuevo plan, asimismo, según ha destacado el consejero, "recoge la culminación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura", así como la "inclusión" de la línea ferroviaria Ruta de la Plata desde Plasencia hacia el norte dentro de las "nuevas líneas AVE que se planifican en España".

En este sentido, ha avanzado también que el Gobierno regional seguirá reclamando en el proceso de aportaciones del PITVI que la nueva línea de AVE cruce "de norte a sur toda" la región, "aprovechando el trazado del AVE entre Plasencia y Mérida pero prolongándolo desde la capital autonómica hasta Sevilla".

Por último, en materia de vivienda, ha recordado que el plan recoge nuevos programas para favorecer la "reconversión" del sector mediante el impulso del alquiler, la rehabilitación y la renovación urbana.

IU

Por su parte, en nombre de IU-Verdes-SIEX, el diputado Víctor Casco ha calificado como "pura semántica, pura palabrería" el PITVI, ya que en el mismo se establece "una cierta bola de cristal" con el argumento de que "se va a invertir siempre y cuando que la economía vaya bien".

Asimismo, tras apuntar que "muchas de las inversiones van a depender de la capacidad de recuperación de la economía del país", Casco ha mostrado su temor de que "la mayoría de las inversiones que aquí se ponen sobre el papel terminen por no llevarse a cabo", así como de que se ejecuten finalmente únicamente "las prioritarias", entre las cuales --ha añadido-- "no" están las actuaciones planteadas para Extremadura.

De igual modo, tras indicar que el plan "busca por principio general y único la privatización" del servicio ferroviario "a partir del próximo año", ha recalcado que IU está "totalmente en contra" de la liberalización de dicho sector.

Casco ha criticado igualmente que "la mayoría" de las inversiones concretas del PITVI se refieran, ha dicho, "fundamental y esencialmente" al "Eje Mediterráneo". "La prioridad de este plan es el Eje Mediterráneo, y no hay", ha lamentado.

Ha rechazado igualmente que el plan contemple únicamente ocho actuaciones, ha dicho, en 12 años en materia de carreteras, así como "vaguedades" en temas de vivienda; y ha pedido al consejero que defienda la puesta en vigor de nuevo tanto de las ayudas estatales directas a la entrada de vivienda como la renta básica de emancipación "como mínimo".

POSTURA DEL PSOE

A su vez, por parte del Grupo Socialista, el diputado Francisco Macías ha afirmado que "el plan tiene mucha literatura, pero pocas fechas". "No se compromete a decir qué inversiones se ejecutarán cada año en Extremadura", por lo que "es un canto al sol", ha dicho.

Asimismo, ha advertido de que "el AVE Madrid-Badajoz está muerto" ya que lo presupuestado "es para pagar las obras adjudicadas por el gobierno socialista"; y ha subrayado que se haya "eliminado" el tren Lusitania, algo que ha calificado como "un fracaso".

De igual modo, como "fracasos" del Gobierno de José Antonio Monago ha citado el convenio con Renfe, del que "no se sabe nada", o que "no parece en los presupuestos (del Estado) de 2013 el Eje 16 ni en el PITVI".

Además, ha advertido de que al "ritmo" actual de inversión" las autovías y los proyectos previstos en el PITVI "los verán los nietos de los extremeños que están estudiando primero de Primaria", algo que a su juicio evidencia "falta de compromiso con Extremadura". Por ello, ha pedido que "se acerquen las inversiones en infraestructuras al 4 por ciento del PIB extremeño".

En cualquier caso, Macías ha aceptado en nombre del PSOE "el reto" de "intentar llegar a acuerdos" para "intentar mejorar el canto al sol que representa el PITVI".

Finalmente, el Grupo Popular ha reclamado "aportaciones constructivas" al PITVI, que "tiene el claro objetivo de establecer un espacio inversor estable y sostenido en el tiempo", lo que significa que "la inversión anual se realizará de acorde a las previsiones futuras" de crecimiento.