Actualizado 14/03/2014 20:28 CET

El Gobierno de Extremadura destaca que la región cierre 2013 con la deuda por habitante más baja de España

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha destacado que la comunidad haya cerrado el ejercicio 2013 con la deuda por habitante más baja de todas las comunidades autónomas y se haya sitúa como la tercera menos endeudada en términos absolutos, según los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2013 publicados hoy por el Banco de España.

   Recuerda así que la deuda por habitante de Extremadura es de 2.382 euros, "muy por debajo de la media nacional", que asciende a 4.403 euros por habitante.

   De igual modo, señala que el endeudamiento total de Extremadura es de 2.630 millones de euros, lo que supone el 16,2% del PIB regional, más de cuatro puntos por debajo de la media nacional que está en el 20,2%.

   Sólo La Rioja, con 1.143 millones de euros y Cantabria, con 2.178 millones, se sitúan por delante de Extremadura en el grupo de las comunidades menos endeudadas, incide el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

VALORACIÓN POSITIVA DEL CONSEJERO

   El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha valorado positivamente estos datos y ha señalado que "los resultados confirman que la gestión del Gobierno de Extremadura en asuntos como la consecución de los objetivos de déficit y el control del endeudamiento es acertada".

   Un hecho, que según Antonio Fernández, "está posicionando muy favorablemente a Extremadura ante el resto de comunidades autónomas".

   El consejero ha subrayado que "durante el pasado año la deuda pública de Extremadura aumentó en sólo 194 millones de euros, siendo la segunda Comunidad Autónoma que menos se endeudó en términos relativos, es decir, en relación a lo que debía". Extremadura había cerrado 2012 con un volumen de endeudamiento de 2.436 millones de euros, añade.

   Fernández ha recordado que "las comunidades que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica han experimentado un notable aumento de su deuda en el ejercicio pasado, un grupo en el que no se encuentra Extremadura".