MÉRIDA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha justificado la reducción de los 9 millones de euros anteriores hasta los 3 millones actuales de las ayudas para la adquisición de libros en la existencia de 69.165 lotes de libros disponibles en los centros de la región.
Así lo ha destacado la vicepresidenta y portavoz a preguntas de los periodistas con motivo de la publicación de la convocatoria de ayudas este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
De esta forma, Teniente ha indicado que el objetivo del Ejecutivo regional ha sido "ajustar" el destino y el montante de estas ayudas a los criterios para "racionalizar el gasto" en la administración.
"Sin que esas medidas afecten a la prestación de servicios y en este caso a que estas ayudas lleguen a los que realmente lo necesitan", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los viernes.
Según ha resaltado Teniente, se ha realizado un estudio previo "exhaustivo" acerca de los lotes de libros disponibles en los centros de la región, que ha determinado la existencia de 53.165 lotes completos de libros y 125.000 libros sueltos, que constituyen en torno a 16.000 lotes más.
Así ha explicado que se cuentan con un total de 69.165 lotes, cuando el número de becarios actual alcanza 74.651, por lo que Teniente ha asegurado que "las ayudas de libro están garantizadas para las familias numerosas y las rentas bajas".
Por otro lado, ha indicado que, como novedad en esta convocatoria se exige la presentación de la declaración de la renta de la familia solicitante, ya que hasta ahora, si un alumno tenía la condición de becario ya no tenía que presentarla en las sucesivas convocatorias, algo que en opinión de Teniente "no es acertado porque la situación económica de la unidad familiar puede variar".