El Gobierno de Extremadura muestra su apoyo a las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:28

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha asistido a la Fiesta de la Santa Cruz en la localidad pacense de Feria, declarada de Interés Turístico Regional en 1981, donde ha manifestado el apoyo del Gobierno de Extremadura a aquellas citas turísticas que "contribuyen a atraer más visitantes a la región".

En este sentido, Cruz ha explicado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico supone un "reconocimiento al esfuerzo de un pueblo por mantener sus tradiciones, la riqueza de sus actos folclóricos, su cultura, historia, gastronomía y valores patrimoniales".

Un esfuerzo, ha detallado, al que el Gobierno de Extremadura ha querido dar respuesta "destinando una partida presupuestaria para promocionar e incentivar las fiestas regionales", según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Según la directora general de Turismo, la fiestas de las Cruces de Feria "han adquirido gran protagonismo en todos los sentidos"; a nivel local, aclaraba, porque continúa siendo la principal "seña de identidad" para toda aquella persona vinculada a Feria de un modo u otro; y a nivel cultural por la variedad, riqueza y vistosidad de sus manifestaciones.

TRADICIÓN

La costumbre en la Fiesta de la Santa Cruz de Feria dicta que días antes a la fiesta, las mujeres y niños llamados 'coritas', comiencen a fabricar en secreto sus cruces con el deseo de hacer la más bella; una vez terminadas, éstas son llevadas a la Iglesia Parroquial donde están expuestas durante el 2 y 3 de mayo.

Los dos actos más representativos de la fiesta son la representación de La Entrega, donde se escenifica la búsqueda del Lignum Crucis por Santa Elena, madre del que fuera Emperador romano Constantino y la procesión de cruces engalanadas con flores.