Actualizado 28/06/2013 20:15 CET

El Gobierno extremeño destaca que "casi el cien por cien" de alumnos ha obtenido plaza en el centro educativo "elegido"

Publican los listados definitivos de alumnos admitidos en el proceso de matriculación

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno extremeño ha informado de que las Comisiones de Escolarización han publicado este viernes los listados definitivos de alumnos admitidos en el proceso de matriculación en los centros educativos de la región, de los que se desprende, según ha destacado, que "un porcentaje cercano al 100 por cien" ha obtenido plaza en el centro escolar "seleccionado" en la primera opción.

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional destaca que esta "elevada" tasa "viene justificada por la planificación educativa realizada por la Consejería de Educación y Cultura".

De este modo, ha aseverado que "ha ofertado un número de plazas suficiente para hacer frente a la demanda, con más de 13.000 vacantes de puestos escolares para los 10.250 niños y niñas que nacieron en 2010", según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, añade, las Comisiones de Escolarización han manifestado que el proceso de escolarización se ha desarrollado con "absoluta normalidad en todos los centros educativos de la región", con "algunos desajustes previsibles", para los que se han arbitrado las medidas que "garanticen la escolarización de todo el alumnado".

CIUDADES

Por ciudades, cabe destacar que en Badajoz (ciudad) "el 93 por ciento de las solicitudes registradas han conseguido un puesto escolar en el centro que las familias han seleccionado en primera opción".

Según destaca el Ejecutivo autonómico en el comunicado, se han habilitado nuevas unidades en los CEIP 'Lope de Vega', de la zona A, y 'Puente Real', en la zona F, para atender de manera óptima la demanda de escolarización de estas zonas.

Por su parte, en la ciudad de Cáceres, "casi el 92 por ciento de los alumnos se matricularán en el centro de primera opción". En este caso, se ha ampliado una segunda unidad en el CEIP 'Alba Plata', dado que sus instalaciones permiten esta habilitación para dar cobertura a la demanda recibida.

En Mérida, el porcentaje de admitidos en los centros educativos elegidos en primera opción "ha superado el 96 por ciento". Entre las medidas adoptadas por la Comisión de Escolarización, destaca la habilitación de una unidad de Infantil de 3 años en el CEIP 'Ciudad de Mérida' y el incremento de ratio en el CEIP 'Miguel de Cervantes'.

Asimismo, se ha transformado una unidad de apoyo de Primaria del Colegio 'María Auxiliadora' (Salesianos) en una ordinaria de Infantil de 3 años, para satisfacer la demanda de las familias.

En otras ciudades, como Plasencia, "el 94,6 por ciento de los alumnos escolarizados obtienen plaza en primera opción; en Don Benito, alcanza el 96,4 por ciento"; y en Navalmoral "esta cifra es cercana al 98 por ciento".

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha hecho hincapié en que en los casos en que los alumnos no hayan obtenido plaza en el centro solicitado como primera opción, las Comisiones de Escolarización "asignarán plaza a estos alumnos, atendiendo las opciones segundas o siguientes señaladas en las solicitudes".

"Cuando ello no sea posible, se procederá a asignar plaza en el centro, con vacante, más próximo al domicilio familiar de la zona o zona colindante", añade. En este sentido, ha indicado que las Comisiones de Escolarización garantizarán la atención a los padres durante este proceso de adscripción.