El Gobierno extremeño respetará la "autonomía universitaria" de la UEx a la hora de aplicar la modificación de grados

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 14:35

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que en la modificación de los grados universitarios, el Gobierno de Extremadura respetará la "autonomía universitaria" de la institución extremeña respecto a la decisión de adaptar o no esta reforma.

Trinidad Nogales se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre la posición del Gobierno extremeño sobre el decreto que modifica la duración de los grados.

"Estamos dialogando el Gobierno de Extremadura con la Universidad de Extremadura", con el objetivo de que esta institución "se acerque a Europa y no se aleje de ella", y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las familias de los estudiantes y a la comunidad universitaria en el sentido de que el Gobierno de Extremadura no va "a imponer nunca nada"

"UNIVERSIDAD PARA PRIVILEGIADOS"

En la formulación de su pregunta, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, ha considerado que este decreto que "pone en marcha la revolución conservadora del sistema universitario" supone un "nuevo ataque" a los estudiantes que "va a dejar fuera a cientos de miles de ellos", así como "un nuevo paso hacia una universidad elitista y para privilegiados".

Una reforma universitaria que supone además "un nuevo ataque a la igualdad de oportunidades", ha considerado el diputado socialista, quien ha preguntado si en este caso, el Gobierno de Extremadura "se atreverá a seguir al rector", o "seguirá sumiso a Madrid".

Gómez Yuste ha señalado que esta reforma supondrá "más gasto" para las familias, ya que "los estudios de posgrado son mucho más caros" y para los que las becas "son mucho más difíciles de conseguir".

"Nos enfrentamos a una devaluación, frente al mercado laboral, de títulos y de estudiantes, y con la posible eliminación de carreras", ha alertado el diputado socialista, quien ha considerado que el hecho de que sea "opcional la implantación" supondrá "desajustes, desequilibrios y caos", ya que "van a coexistir grados" de diferentes duración para un mismo título entre distintas universidades.

En definitiva, ha lamentado Gómez Yuste que este "decretazo" supone "un paso más para impedir que los hijos de los trabajadores lleguen a la universidad", y ha añadido que el reducir un año los grados dejará "profesores en la calle".

DECISIÓN EN "CONSENSO" CON LA UEX

Ante esta pregunta, la consejera de Educación ha aseverado que las decisiones que tomará el Gobierno extremeño respecto a esta reforma "se harán con rigor y sosegadas", y "siempre en diálogo y en consenso con la Universidad de Extremadura", todo ello con el "único objetivo de la calidad de la enseñanza universitaria", ha dicho.

Trinidad Nogales ha invitado al diputado socialista a leerse el decreto aprobado que, según ha explicado, permitirá que "España pueda volverse a alinear con el resto de España", y ha apuntado que la implantación de este modelo es "voluntaria", "sin un plazo determinado" y que "sea un sistema flexible en el que puedan convivir todas las opciones, de tres, cuatro y cinco años de grados, con másteres de uno y dos años".

Por tanto "la nueva ordenación del decreto quiere acercarse a Europa, no alejarse de Europa", ha aseverado la consejera extremeña, quien ha defendido que el real decreto "es respetuoso con la autonomía universitaria", ya que "introduce una posibilidad de cambio, pero en ningún caso obliga", ha dicho.

"Son las universidades las que tienen que decidir cómo van a ir haciendo ese proceso de tránsito", ha concluido Nogales.

Leer más acerca de: