MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Mérida ha acordado iniciar acciones legales contra la empresa adjudicataria del proyecto europeo 'Lusitania Cultural', una decisión que ha tomado el ejecutivo municipal basándose en los datos de la auditoría encargada por el Ministerio de Economía y Hacienda, el cual reclama al ayuntamiento 188.000 euros por "gasto irregular" en dicho proyecto.
El gobierno local emprenderá así mismo acciones legales "contra quien corresponda" una vez cuente con los informes jurídicos del consistorio y en el caso de que estos determinen que "hay o no responsabilidades", según ha explicado el alcalde de Mérida, Ángel Calle, al ser preguntado sobre este asunto en rueda de prensa este viernes.
El regidor emeritense ha explicado que la junta de gobierno ha tomado esta decisión al entender que "hay indicios racionales, como dice el propio ministerio y dice la auditoría, de irregularidad", en el proyecto 'Lusitania Cultural', que se adjudicó a la empresa Culturex.
Cabe recordar que el concejal de Turismo, Roberto Olivera, ha dado a conocer este pasado jueves que el Ministerio de Economía y Hacienda ha reclamado al consistorio un total de 188.027,18 euros por "gasto irregular" en el citado proyecto, que fue financiado por Fondos Feder entre los años 2000 y 2006, durante el gobierno del PP en la ciudad.
Esta reclamación ha sido realizada por el ministerio tras conocer los resultados de una auditoría que encargó sobre la gestión de este proyecto, en la que, entre otros asuntos, consta que el proyecto se adjudicó "por decreto de alcaldía" a la empresa Culturex sin sacarlo a concurso a pesar de que su importe era superior a 12.000 euros.
A preguntas de la prensa sobre las declaraciones del portavoz del PP de Mérida, Miguel Valdés, en las que señalaba que lo ocurrido es "responsabilidad" del alcalde porque "no ha remitido el expediente administrativo al ministerio cuando "se lo ha reclamado", Calle ha asegurado que "toda" la documentación que existe en el ayuntamiento "se le ha dado" al ministerio.
"Todo lo que el ministerio nos ha pedido se le ha dado, absolutamente todo se le ha dado, salvo lo que no tenemos", ha recalcado, para decir a continuación que "lo que falta de ese expediente" se ha "buscado, rebuscado e investigado" en las dependencias municipales y "no aparece por ningún sitio".
"SOSPECHAS" DEL GOBIERNO LOCAL
En este sentido, el alcalde ha explicado que cuando el actual gobierno socialista llegó al consistorio tenía "determinadas sospechas" de que "no se había actuado bien" en este asunto, por lo que solicitó a la directora de Turismo en aquel momento, Francisca de Asís Rodríguez García, información de cuáles habían sido las tareas encomendadas a la empresa Culturex.
Según Calle, la directora general de Turismo pidió por ello a los técnicos asesores de contrataciones el "pliego de cláusulas técnicas, económicas y administrativas por las que se registró el expediente, el contrato firmado con la empresa adjudicataria Culturex y el proyecto presentado por esta empresa y por el que se le adjudicó el concurso".
"Yo le pido información a la directora de Turismo y ella a su vez le pide información a Contratación", ha apuntado el regidor emeritense, quien añade que la "conclusión" que la técnica de turismo le transmite el 27 de noviembre de 2007 es que "para realizar dicho informe, favorable o desfavorable, requerí al servicio de contrataciones la remisión de cierta documentación necesaria para poder evaluar el trabajo de esta empresa".
"Dicha documentación tras reiteradas peticiones nunca me fue facilitada, alegando que el expediente no se encontraba. Como técnico municipal no puedo verificar si las actividades de esta empresa habían sido realizada según el objeto de la adjudicación", prosigue el informe de la directora de Turismo, del que ha sido facilitada una copia a los periodistas presentes en la rueda de prensa de este viernes.
EL EXPEDIENTE "NO SE ENCONTRABA"
Ángel Calle ha señalado que "el expediente no se encontraba" y, a la vista del informe de la directora de Turismo, se exigió a la secretaria general del ayuntamiento, con fecha de 8 de mayo de 2009, por acuerdo de junta de gobierno local, la apertura de un expediente informativo relativo a la contratación del proyecto a la empresa Culturex.
A esta petición, la secretaria general del ayuntamiento respondió que "desde los servicios administrativos municipales se ha facilitado toda la documentación administrativa, técnica y contable solicitada por los auditores de los proyectos objetos del control del Ministerio de Economía y Hacienda", tal y como consta en una copia de esta documentación de la secretaria del consistorio también facilitada a los medios en la rueda de prensa.
Además, la secretaria general señalaba que por lo que se refiere concretamente al expediente de asistencia técnica para la gestión de los proyectos transfronterizos a acometer por las agencias transfronterizas, de índole turístico/cultural observadas bajo el marco de los proyectos Lusitania Turística y Lusitania Cultural, del que fue adjudicataria la mercantil Culturex, "se emitió el informe adjunto en el que se ponía de manifiesto que dicho expediente no ha tenido acceso al archivo general de este ayuntamiento ni ha podido ser localizado en ninguna dependencia municipal".
"Le hemos dado al Ministerio de Economía y Hacienda todo lo que nos ha pedido que tenemos aquí", ha reiterado Calle, para añadir a continuación que "no hay en el archivo general el expediente completo ni en ninguna dependencia municipal".
"Lo que falta de ese expediente aquí en las dependencias municipales se ha buscado, rebuscado e investigado, y no aparece por ningún sitio; me lo certifica la técnico de turismo y me lo certifica la secretaria general del pleno del ayuntamiento", ha indicado el alcalde.
Por ello, ha concluido Calle, la junta de gobierno local ha procedido a "iniciar acciones legales contra la empresa Culturex", y los servicios jurídicos del ayuntamiento están "informando" si esas acciones legales se amplían a quienes estos servicios "digan que corresponde ampliarlas", en caso de que corresponda ampliarlas a alguien, ha matizado.