El Gobierno regional cifra en 946.436 euros el uso y mantenimiento de la casa presidencial

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody"><!--inicio FechaNoticiaVacia-->

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha comunicado que el coste "real" desde 2007 del acondicionamiento, mantenimiento y el uso del "palacio presidencial" al que renunció el presidente Monago desde julio de 2011 para ser el "primer" presidente de la historia de Extremadura que viviría en su propia casa asciende a 946.436,38 euros.

   Para el Ejecutivo extremeño, el Palacio presidencial "simboliza un lujo innecesario propio del siglo pasado que forma parte de una amplia lista de privilegios que 30 años después el Gobierno actual está eliminando de la administración regional".

   Incide así en que la posición del Consejo de Gobierno autonómico sobre las Residencias Oficiales de los Presidentes es "muy clara", en el sentido de que "de los 17 presidentes autonómicos que hay en España, 12 viven en sus propias casas como el presidente Monago".

   Considera en esta línea que "los extremeños no tienen por qué hacerse cargo de los gastos corrientes de ningún miembro del Gobierno de Extremadura", y subraya que "lo contrario, es estar a favor del derroche y de la vieja política".

   En nota de prensa, el Ejecutivo regional explica que el cuadro de gastos corrientes se desglosa en seis capítulos. En concreto, el primero, de limpieza y aseo de la casa lo cifra en 405.708,94 euros; el segundo, de suministro de energía eléctrica, agua y alimentación, en 179.712,43 euros; el tercero, de mmaquinaria, instalaciones, mobiliario, enseres y utillaje, en 24.230,03 euros; el cuarto, de productos higiénicos y otros suministros, en 23.476,05 euros; el quinto, de otros gastos de la casa no clasificados, en 22.049,70 euros; y el sexto, sobre reformas, en 291.259,23 euros.

   Señala en esta línea que el coste "real" para todos los extremeños del mantenimiento y uso del Palacio presidencial fue de 946.436.38 euros "sin contar los dispositivos de seguridad de los que disponen los presidentes en todas sus residencias públicas y particulares", que --incide-- "no tienen nada que ver con los gastos corrientes de una casa".

   Finalmente, apunta que "toda" esta información se expondrá "detallada" en el Portal de Transparencia del Gobierno de Extremadura "próximamente".

Leer más acerca de: