El Grupo Popular de Mérida y el gobierno municipal polemizan por los baremos de una oferta pública de empleo

Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:17

Vargas afirma que impugnará una lista de monitor de gimnasia deportiva, encabezada por una persona que fue despedida por el consistorio

MÉRIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de Mérida y el gobierno municipal de la capital autonómica polemizaron hoy por los baremos de una convocatoria de empleo público para tres plazas del programa Empleables.son, resultado de un convenio entre el consistorio emeritense y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para formar y orientar a personas con especial dificultad de acceso al mercado laboral.

En rueda de prensa, Vargas comentó que dicha convocatoria "carece de validez", pues "no" ha sido publicada en "ningún boletín oficial ni aparece recogida en la web municipal", por lo que "muy poca gente tendrá conocimiento de esta oferta pública", una cuestión que, a su parecer, "vulnera los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, señaló que los baremos que se aplicarán para la selección de los aspirantes a estos puestos de trabajo "no son objetivos" y que la decisión definitiva "no se hará en base a un examen, sino a través de una entrevista personal" a los concurrentes, un baremo que, a su parecer, "es completamente discrecional".

Por su parte, el delegado de Personal del Ayuntamiento de Mérida, Juan Espino, defendió la legitimidad de la convocatoria, pues, según indicó, el convenio que subvencionará estos puestos de trabajo hasta el próximo 31 de diciembre, entró en vigor el pasado 1 de enero, lo que obligó a "agilizar todos los trámites" para "evitar más retrasos".

No obstante, en un encuentro que mantuvo con la prensa tras conocer las declaraciones de la portavoz del PP respecto a este asunto, Espino reconoció que el consistorio "podía" haber publicado las bases en su página web y, en este sentido, manifestó su compromiso para que así sea en lo sucesivo.

PROBLEMA DE FECHAS

En relación a las fechas de la publicación de las bases de la convocatoria, Vargas aseguró que, pese a que aparecen firmadas por el delegado de Personal del Ayuntamiento de Mérida, Juan Espino, con fecha del pasado viernes, día 9, "no" se colgaron en el tablón de anuncios sino hasta "las 9,20 horas de esta mañana".

Las plazas convocadas son para un licenciado en Ciencias de la Educación, un diplomado en Magisterio y un diplomado en Ciencias Empresariales y la selección de los aspirantes se realizará con una entrevista personal, que se celebrará al día siguiente de la finalización del plazo de presentación de instancias, una fecha de la que, según Vargas, "no se sabe nada".

Respecto a estas afirmaciones, el jefe del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida, Pedro María Rodríguez, quien acompañó a Espino durante su encuentro con los medios de comunicación, aclaró que las bases de la convocatoria se colgaron en el tablón de anuncios el "mismo día" en el que fueron firmadas, es decir, el pasado viernes, tal y como consta en el libro registro de dicho tablón que mostró a los periodistas.

Asimismo, concretó que las entrevistas de selección de los aspirantes se harán el próximo jueves, 15 de enero, a las 10,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, con lo que los interesados "aún pueden remitir sus expedientes" para optar a estos empleos, añadió Rodríguez.

IMPUGNACIÓN DE LISTAS

Por otro lado, Pilar Vargas anunció que impugnará tres bolsas de trabajo de las que ya han sido publicadas por el ayuntamiento emeritense, concretamente las de monitor de gimnasia deportiva, monitor de natación y monitor socorrista.

Según detalló, la lista "en firme" de los admitidos para ocupar la plaza de monitor de gimnasia deportiva está encabezada por una persona que fue apartada de una plaza que ocupaba en el ayuntamiento, ejerciendo las mismas funciones para las que ahora se presenta, por una sentencia de "despido improcedente", emitida por un juez.

Asimismo, adelantó que el PP impugnará "por inmorales" las bolsas de un monitor socorrista y de un monitor de natación pues, según afirmó, los "asesores del tribunal de selección eran familiares en primer grado de algunos de los examinados".

En relación a este asunto, el delegado de Personal aclaró que las listas de admitidos publicadas "no son las definitivas", pues aún está abierto el estudio de las reclamaciones que se presentaron al proceso entre los primeros diez días desde que se hicieron públicos los resultados.

Por tanto, dijo, las listas "siguen siendo provisionales" y, una vez concluya el trámite de las reclamaciones, los admitidos deberán presentar ante el consistorio la documentación que acredite su formación y experiencia para ocupar las plazas en cuestión, indicó Espino.

En caso de que la persona que encabeza la lista para monitor de gimnasia "no cumpla con los requisitos exigidos, inmediatamente se llamará a quien aparezca en segundo puesto", comentó, aunque concretó que habrá que analizar el tipo de despido "para ver si aparta definitivamente o no a esa persona de la posibilidad de acceder a un empleo público".

Sobre los "asesores" del tribunal de selección, presuntos familiares de los examinados, el jefe de Servicios de Recursos Humanos comentó que "no" le "consta que haya participado ningún asesor en el proceso". En todo caso, aclaró que la plaza de monitor de natación se declaró desierta "porque nadie superó el examen", por lo que "no se puede constatar ningún trato de favoritismo hacia ningún aspirante".

POLICÍAS LOCALES

Al margen de lo anterior, Vargas confirmó hoy que el Grupo Municipal Popular registró está mañana en el consistorio un recurso de reposición contra la composición del tribunal que seleccionó a los 14 policías locales que tomaron posesión de su cargo la semana pasada.

Según dijo la 'popular', algunos de los que nuevos agentes "son miembros de familias socialistas" y "muchos de los más de mil solicitantes de estas plazas" ha presentado sus "quejas" ante el Grupo Municipal Popular, al considerar que el proceso tiene una "nulidad radical".

En palabras de Vargas, el PP "no pone en duda que estos miembros de familias socialistas no tengan los méritos suficientes para ocupar estos puestos", no obstante, "sí pone en duda la composición del tribunal y su legalidad", añadió.

En cuanto a estas declaraciones, Juan Espino comentó que "el PP, después de lo que hizo antes de las elecciones, no nos puede dar lecciones sobre cómo hacer un proceso selectivo", y defendió que "cualquier ciudadano, familiar del PSOE, del PP o comunista tiene derecho a trabajar".

Así las cosas, Espino exigió al PP que "deje de jugar con la demagogia" para referirse a las convocatorias de empleo público del ayuntamiento emeritense, pues "genera una desconfianza entre los ciudadanos que no tiene base y que provoca que la gente pierda sus expectativas", concluyó el concejal.