Los grupos instan al Gobierno de Extremadura a iniciar acciones destinadas a promocionar el Año Santo Guadalupense

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 19:30

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos en el Parlamento de Extremadura han votado a favor de una propuesta del Prex-Crex que insta al Gobierno autonómico a llevar a cabo actuaciones de carácter económico y fiscal destinadas a promocionar la celebración del Año Santo Guadalupense, conmemoración que se inicia en 2015.

En este sentido, el portavoz de Prex-Crex, Damián Beneyto, ha defendido la equiparación de este evento con otros similares a nivel nacional como el Año Santo Compostelano en Galicia o el Año de Santa Teresa en Ávila.

Según Beneyto, ambas celebraciones cuentan con ayudas del Gobierno central, mientras que en el caso de Extremadura "ni siquiera se han solicitado".

Con esta propuesta, ha asegurado, no pretenden dar un contexto religioso al acontecimiento, sino "social, cultural y turístico" que puede hacer "que la comarca de Guadalupe y el resto de Extremadura se beneficie".

De lo que se trata, según Beneyto, es de "poner en valor" lo que tiene Extremadura, en este caso, el Monasterio de Guadalupe o la villa, que han sido parte "importante" en el "desarrollo de la región, de España e Hispanoamérica".

En este sentido, ha abogado por ser "un poco chovinistas" a la hora de "reivindicar la tierra", ya que Extremadura "nada tiene que envidiar a Santiago de Compostela o Ávila".

"El Año Jubilar Guadalupense debería ser un año de fiesta para toda Extremadura", ha destacado.

'EVENTO DE ESPECIAL INTERÉS'

Entre las actuaciones que plantea la iniciativa presentada por Prex-Crex para la promoción de este evento se encuentra que sea declarado por el Ministerio de Hacienda Evento de Especial Interés, con el objetivo de que las empresas que se adhieran a su promoción obtengan "beneficios" fiscales, económicos y turísticos.

En segundo lugar, solicita que el Gobierno extremeño destine fondos "suficientes" para la promoción del Año Guadalupense a nivel nacional e internacional.

Y por último, insta al Ejecutivo autonómico a que solicite al Estado que invierta en este acontecimiento, al igual que ocurre con el Año de Santa Teresa que va a contar con ayudas del Ministerio de Cultura, según ha indicado el diputado de Prex-Crex.

Durante su intervención, Beneyto ha aprovechado también para reivindicar la pertenencia del Monasterio de Guadalupe a una diócesis extremeña y que deje de formar parte de la de Toledo, porque esta situación, ha dicho, es "una afrenta para Extremadura".

BENEFICIO ECONÓMICO Y TURÍSTICO

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco ha manifestado sus "dudas" respecto a la deriva "católica" que pueda tener el Año Santo Guadalupense, en el sentido, ha indicado, de si las "jerarquías" eclesiásticas van a obtener "algún tipo de beneficio" o si se va a convertir en una "estatalización" de la región.

Asimismo, ha asegurado sentirse molesto cuando el presidente del Gobierno autonómico, "en calidad de presidente", acude a la misa de Guadalupe pero no procede del mismo modo en celebraciones "judías o masónicas", ya que "como particulares pueden estar donde deseen", ha apuntado.

En palabras de Casco, el Año Santo Guadalupense debería "celebrar" la "importancia histórica, artística y en la religión" que ha tenido este municipio extremeño en el conjunto nacional y no en una "sucesión interminable de liturgias católicas convenientemente financiadas por el Gobierno".

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y ACCIONES DE PROMOCIÓN

Por su parte, la diputada socialista Mireya Conejero se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la propuesta de Prex-Crex y ha abogado por la puesta en marcha de un producto turístico del Año Santo Guadalupense, así como su promoción a través de perfiles sociales y folletos donde se ponga "en valor" las rutas peregrinas.

Conejero ha asegurado que se trata de una iniciativa "cargada de sentido común", "necesaria" e "ineludible" que se debería empezar "cuanto antes".

En este sentido, han indicado que sería necesario crear una comisión organizadora del evento, así como un albergue de peregrino, y mejorar infraestructuras como los caminos, la señalización y los aparcamientos de las personas que se desplazan hasta el municipio cacereño.

Por el PP extremeño, Pilar Vargas ha asegurado que la promoción de Guadalupe tiene la cobertura "idónea" por parte del Gobierno de Extremadura, con actuaciones como la inauguración del camino guadalupense a su paso por Móstoles, así como la recuperación de otras 12 rutas dentro del proyecto Itinere.

Asimismo, ha recordado que el presidente autonómico solicitó "por carta" al Papa Francisco que Guadalupe volviera a la diócesis extremeña, una reivindicación "histórica" en la que seguirá "insistiendo", ha aseverado la diputada 'popular'.

En cuanto a la promoción nacional e internacional de la villa, ha informado de que la Dirección General de Patrimonio colabora con el Monasterio para la realización de informes dirigidos a la Unesco que son utilizados en revistas especializadas en el ámbito tanto nacional como internacional. Asimismo, el Ministerio de Educación tiene previsto "intervenir", según Vargas, "en las cubiertas del camarín" del Monasterio.

Leer más acerca de: