MÉRIDA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El historiador Antonio Manuel Barragán-Lancharro, quien ha denunciado las obras de retirada del escudo de España ubicado en la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en la capital cacereña, ha presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en el que solicita que "cesen" los trabajos para retirar este símbolo.
Barragán-Lancharro ha presentado en la mañana de este miércoles dicho escrito de solicitud de "diez páginas" que suscribe él mismo y dirigido a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, según ha explicado el propio historiador en un comunicado.
Ha añadido que en el texto que ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres "justifica la peculiaridad del escudo, la protección legal que tiene, y realiza cuatro peticiones", siendo una de ellas "que cesen las obras de retirada por ser contrario a la legislación de patrimonio histórico vigente".
Así mismo, pide "que se restituya a su estado original; que personal autorizado inspeccione el estado del escudo por los daños que hubiere sufrido; y que el escudo diseñado por el escultor Enrique Pérez Comendador no salga jamás de la ciudad de Cáceres".
Cabe recordar que Antonio Manuel Barragán-Lancharro, quien es vecino de Cáceres, licenciado en Historia y en Derecho, informó el pasado viernes que había presentado ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura un escrito de denuncia contra las obras de retirada del escudo.
El historiador explica en su comunicado que el escudo, cuyos trabajos de retirada comenzaron el pasado jueves, se instaló en 1958. Representa el escudo de España vigente en el periodo franquista y está "incluido" dentro del perímetro del Conjunto Histórico de Cáceres.
Añade que según la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico de Extremadura, "todos" los escudos existentes en la región son Bienes de Interés Cultural. Esta calificación, ha apuntado, le otorga la "máxima protección administrativa con importantes sanciones económicas si se destruyen o alteran".
"DOS DENUNCIAS" ANTE LA JUNTA
Antonio Manuel Barragán-Lancharro ha dicho que ha interpuesto ante la Junta de Extremadura "dos denuncias administrativas para que cese el expolio de este Bien de Interés Cultural, y para que inspeccione el estado del emblema, que presenta grietas".
Explica que "hasta el momento ambas solicitudes han sido desoídas, haciendo la Junta de Extremadura una dejación clamorosa de funciones asumidas en el Estatuto de Autonomía". Igualmente, ha criticado la "pasividad" del Ayuntamiento de Cáceres, "que debe velar por la conservación del patrimonio histórico de una ciudad declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha dicho.
En su comunicado, Barragán-Lancharro se ha referido a las declaraciones realizadas este pasado martes por la delegada del Gobierno en Extremadura sobre el asunto.
Pereira ha dicho que está establecido que estos elementos puedan derivarse al Centro de Documentación de Salamanca, pero que "no existe ningún inconveniente de que si hay alguna petición", por parte de consistorios, instituciones donde estaban ubicados o alguien interesado, en que permanezca donde estaban en un principio en un "lugar habilitado para ello, previa petición correspondiente, se puede autorizar".
Así, según indica el comunicado del historiador, en la mañana de este miércoles, "se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres un escrito de solicitud de diez páginas suscrito por Antonio Manuel Barragán-Lancharro y dirigido a la delegada del Gobierno en Extremadura".