BADAJOZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Materno Infantil de Badajoz incorpora una Unidad de Alergia Alimentaria que trabajará las intolerancias a la leche y el huevo de niños de más de cinco años a través de tratamientos orientados a la "inmunoterapia".
Así lo ha anunciado este miércoles, tras su visita a esta unidad del Materno Infantil, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha estado acompañado del subdirector médico del complejo Materno Infantil-Perpetuo Socorro, Pedro Bobadilla, y la presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, María Victoria Gil.
En su intervención, Hernández Carrón ha explicado que esta Unidad de Alergias Alimentarias supondrá "una mayor calidad de vida" para las personas que "sufren" esta enfermedad que "puede llegar a suponer en casos extremos la pérdida de la vida" y ha concretado que está "especialmente" dirigida a los más pequeños, aunque también a la población adulta.
Ha apostillado que las citadas alergias alimentarias estaban "suponiendo ya un problema de salud pública" dado que "cada vez son mayores el número de casos y de personas que presentan alergias a los distintos alimentos".
Al respecto, ha recordado a los profesionales que "han hecho posible" la puesta en marcha de la unidad gracias a su "implicación" y "compromiso" y ha agregado que desde la Consejería de Salud y el Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha "hecho lo posible" y se les ha "facilitado" los medios para abrir esta unidad.
TÉCNICA EMPLEADA
En relación a la técnica que se empleará en esta nueva unidad del Materno, situada en una habitación de la séptima planta, el consejero ha concretado que se utiliza en otros hospitales de España y ha lamentado que muchos pacientes extremeños debían trasladarse a Madrid "a la privada" para ello, ante lo cual ha aplaudido que, a partir de ahora, tendrán dentro de la cartera de servicios extremeños esta unidad "en la pública".
Ha apostillado que consistirá en una técnica de "desensibilización" a los alimentos que producen alergia y que requerirá de la autorización del paciente o de sus padres si son niños para, "superando una fase de tiempo con una exposición controlada a esos alimentos, especialmente leche y huevo" que le producen alergia, poder conseguir una "inmunidad" a los mismos.
También ha señalado que los resultados que se obtengan en esta unidad pacense se trasladarán para poner en marcha espacios similares en otros hospitales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en concreto en la provincia de Cáceres a través del sistema informático de gestión sanitaria 'Jara'.
Hernández Carrón ha sostenido que ya ha habido experiencias con este tipo de tratamientos en otros centros extremeños, aunque "de forma puntual", y ha dicho que esta unidad "en un principio" se desarrollará en el área sanitaria pacense.
PROVOCACIÓN E INMUNOTERAPIA
Por su parte, Pedro Bobadilla ha puntualizado que los niños de a partir de 5 años con alergias a leche y huevo serán sometidos a consultas con valoración de su situación clínica y estado de sensibilización a estos alimentos y a la "provocación", que consiste en dar "pequeñas dosis" de los mismos para establecer qué dosis produce los síntomas de alergias, de cara a iniciar posteriormente la "inmunoterapia".
Ha explicado respecto a esta última técnica que, durante una mañana, se administrará al paciente en la unidad del Materno Infantil "dosis pequeñas y progresivamente crecientes" hasta ver "qué nivel de tolerancia tiene". Ante ello, ha estimado que el objetivo es permitir que toleren la cantidad suficiente para, por lo menos, "superar" las trazas o cantidades de proteínas de leche o huevo de las que constan muchos alimentos manufacturados, que son "realmente los que provocan los síntomas".
También ha avanzado que la Unidad de Alergias Alimentarias podría comenzar a funcionar en Badajoz a partir de la semana que viene y ha anunciado que la siguiente etapa será fomentar la formación y el conocimiento sobre este tipo de patologías en los centros con comedores que atienden a niños.
LECHE Y HUEVO, ALIMENTOS BÁSICOS
A su vez, María Victoria Gil ha afirmado que este miércoles "es un día feliz para la sanidad pública" y para los pacientes con estas alergias y ha incidido en que se ha empezado por la leche y el huevo al ser los alimentos "más básicos" incluidos en la dieta diaria, aunque existe una "multitud" de alergias que pueden provocar reacciones anafilácticas.
En este sentido, ha lamentado que, desde que un niño con este tipo de alergias "sale" de casa y va a la guardería o al colegio, es "una problemática tras otra que hay que ir salvando" por parte de la familia al estar expuesto a "una situación de riesgo importante" y ha puesto como ejemplo que, en la celebración de un cumpleaños con una tarta, algunos pacientes pueden reaccionar "no sólo por ingesta", sino también "por contacto o inhalación".
Por último, Gil ha valorado que entre el 6 y el 7 por ciento de la población infantil está diagnosticada con alguna alergia de este tipo y Bobadilla ha calculado que en Extremadura podría haber unos 5.000 niños con alergias, de los cuales se podrían someter a los tratamientos de la nueva unidad pacense entre 400 o 500.