El Hospital Universitario de Badajoz se sitúa como el mejor de Extremadura

Indice de Excelencia Hospitalaria de Extremaura
INSTITUTO COORDENADAS
Actualizado 29/12/2018 11:12:39 CET

   BADAJOZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Universitario de Badajoz (antiguo Hospital Infanta Cristina) repite por segundo año consecutivo como mejor hospital de Extremadura, según se establece en la cuarta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2018), elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

   Así, el Hospital Universitario de Badajoz se sitúa en primera posición entre los centros hospitalarios de Extremadura, al conseguir 0,826 puntos sobre un máximo de 1, mientras que en segundo lugar se consolida, un año más el Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, con 0,803 puntos.

   En esta edición, destaca la entrada del Hospital Quirónsalud Cáceres a la tercera posición del ranking autonómico, con 0,800 puntos, mientras que el Hospital de Mérida y la Clínica Clideba de Badajoz se sitúan este año en cuarta y quinta posición (con 0,775 y 0,720 puntos), respectivamente, descendiendo un puesto respecto a 2017.

LOS MEJORES DE TODO EL PAÍS

   Por su parte, y en cuanto a los resultados del conjunto del país, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid encabeza la clasificación de nuevo y se afianza como el mejor hospital de España, de acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados.

   Así, el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, recupera la segunda posición, mientras que el Hospital Clinic de Barcelona, desciende del segundo al tercer puesto.

   Entre las novedades de este año destaca el ascenso del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que sube del puesto 11 al 9, y se incluye de nuevo entre los 10 mejores hospitales de España. Es el único centro del top ten que no pertenece a Madrid y Cataluña, que copan las primeras posiciones del ranking con cinco y cuatro hospitales, respectivamente.

   También reseñable es la subida del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid, a la cuarta posición, por lo que escala tres puestos con respecto a la séptima posición que tenía en la edición anterior de este índice.

   Ante estos resultados, el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambas, ha destacado que "el bienestar y la salud de los ciudadanos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país", tras lo que ha considerado que en España los ciudadanos pueden "estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar, fruto de carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesionales".

   Una sanidad que cuenta "con una reputación internacional que nos sitúa entre los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha señalado Jesús Sánchez Lambas.

   "Sin embargo, es fundamental que todos los agentes del sector trabajen de la mano para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad, no sólo en España sino a nivel global", entre los que el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas ha mencionado "la sostenibilidad, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes, la transformación digital y el uso de los datos, o la paridad entre hombres y mujeres".

ENCUESTAS A 2.000 PROFESIONALES

    El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) ha sido elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, realizadas entre octubre y diciembre, y mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.

   En concreto, este IEH 2018 se estructura en torno a tres ejes, como son el IEH General, que establece los 10 mejores centros a nivel nacional; el IEH autonómico, que recoge los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma, y el IEH por especialidades, que apunta los tres mejores centros según especialidad.

   Así, este IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como "la suma de calidad asistencial, atención personalizada y eficiencia de los recursos", con unos resultados que trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración.

   En concreto, la excelencia hospitalaria repercute en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad, por lo que "la calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales de nuestro país".

Contador