CÁCERES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, animó hoy a las cajas de ahorro de todo el país a que apoyen económicamente los proyectos de innovación e imaginación de los jóvenes "porque ese es el camino para llegar a ser competitivos".
El presidente extremeño realizó estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas de Presidentes y Directores Generales de Cajas de Ahorros, que se celebran en Cáceres y que ha organizado Caja Extremadura con motivo de su centenario.
"Hay que acostumbrarse a pagar los sueños", dijo Ibarra refiriéndose al hecho de que las cajas de ahorro deberían financiar proyectos de jóvenes que contribuyan al desarrollo de la economía nacional "y no sólo a pagar ladrillos" añadió en relación a que con facilidad se obtiene un préstamo para una hipoteca, pero no para poner en marcha un proyecto empresarial novedoso.
No obstante, el presidente rompió una lanza en favor de las cajas de ahorro al entender que la diferencia de éstas con las entidades privadas es que "los bancos buscan que la sociedad se adapte a sus intereses, mientras que las Cajas de Ahorro son ellas las que quieren conocer las necesidades de la sociedad para adaptarse a ella", aseveró.
Para que el papel de compromiso de las cajas de ahorro con la sociedad sea posible, el presidente del Ejecutivo extremeño hizo un llamamiento a los ahorradores para que se hagan clientes de estas entidades "porque si quieren que haya obra social, habrá que alimentar el granero", dijo.
En su discurso, Rodríguez Ibarra defendió el hecho de que en los consejos de administración de las cajas de ahorro haya políticos "triunfadores" y sostuvo que la politización de estas entidades bancarias no debe ser tan mala "cuando los resultados económicos son mejores que en la banca privada, donde también hay políticos, pero perdedores", dijo.
ECONOMÍA EXTREMEÑA Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, se refirió en su intervención a la buena marcha de la economía extremeña y realizó una comparativa de la historia de la región, ligada siempre a un concepto fronterizo, con el papel de las Cajas de Ahorro.
"Nosotros también estamos siempre en la frontera entre generar valor añadido y la conjunción de principios éticos a través de nuestra obra social", dijo Quintás, quien apeló a la labor de las Cajas de Ahorro en su vocación social, pero también en la búsqueda de beneficios.
En esta misma línea se mostró el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina quien apuntó la posibilidad de realizar un proyecto en común entre todas las Cajas de Ahorro para que la obra social de cada una vaya encaminada a fomentar los proyectos de I +D +i en la línea que apuntaba Rodríguez Ibarra.
Medina se refirió en su intervención también a la politización de estas entidades y dijo que las cajas de ahorro deberían tener "la suficiente autonomía para hacer, con una buena gestión y dentro de la ley, lo que haría cualquier entidad privada".
Así, se refirió al deber de las cajas de ahorro de perpetuarse para que los beneficios reinviertan en la sociedad y reivindicó un sistema financiero regional que vertebre y garantice la consecución de estas entidades.
Finalmente, cabe destacar que el alcalde de la ciudad, José María Saponi, dio la bienvenida a los presidentes y directores generales que participan en esta reunión y les agradeció su labor por "asumir responsabilidades ingentes que nunca son suficientemente reconocidas", aseguró.