Ibarra, contrario a convocar manifestaciones desde el poder, cuyo deber es resolver problemas

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 17:24

Dice que con el Mundial ha salido el sentimiento patriótico, que debería mantenerse, pero sobre todo con Hacienda

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha manifestado este lunes, tras la manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que él "siempre" cree que "desde el poder no es bueno convocar manifestaciones" porque "el ciudadano queda muy huérfano".

"Yo siempre creo que desde el poder no es bueno convocar manifestaciones porque uno cuando está gobernando lo que tiene que hacer es intentar dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos desde tu responsabilidad institucional, y si te manifiestas el ciudadano queda muy huérfano", ha declarado Rodríguez Ibarra en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En este sentido, está a favor de que "los ciudadanos muestren sus opiniones de una forma pacífica". "Aunque haya habido algún intento de agresión al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, está bien que la gente se exteriorice libremente como corresponde a la democracia", ha señalado.

MUNDIAL DE FÚTBOL

En cuanto al triunfo de España en el Mundial de Fútbol, ha asegurado que "al político se le exige siempre que esté en los asuntos donde hay tristeza y sufrimiento y como que se le impide, metafóricamente hablando, el que vaya a un sitio donde hay alegría".

"Ayer era un día de alegría nacional y si hubiera ido el presidente del Gobierno o Mariano Rajoy no hubiera estado mal porque al final hay un pueblo, el español, que está disfrutando pero, sin embargo, da la sensación de que se dice 'no vaya usted, que como usted vaya y perdamos, se le va a llamar gafe o se le va a acusar de ir a hacerse la fotografía'. Parece que el político solo puede ir donde se sufre, no en los sitios donde se divierte", ha lamentado.

En cuanto a la euforia provocada en todo el país por la victoria, ha indicado que "ha salido el sentimiento patriótico". "Lo que me gustaría sería que se mantuviera siempre, sobre todo con Hacienda, porque cuánta gente habrá ido a comprar la bandera de España y le han preguntado con IVA o sin IVA, y el cliente haya dicho sin IVA", ha explicado.

Por otra parte, ha dicho que "nunca" ha creído en la clase política. "Creo que hay poco discurso, que hay poca explicación de lo que se hace y hay veces que lo que se hace está muy bien hecho pero muy mal explicado. Después, hay un silencio de la oposición que es muy nefasto para la democracia y para el interés del país porque si alguien tiene una reforma laboral en su cabeza debe explicarla para ver si es buena y comprarla. Si no es así, da la sensación como que nadie sabe nada más que el Gobierno. El gobierno tiene que tener la contraposición de la oposición con medidas concretas y puntuales", ha reflexionado.

En relación a los políticos que ya no están en primera línea, ha señalado que "sigue habiendo un despiste" y que "hay prensa que considera que aquellos que ya no tienen poder no existen". "A mí, por ejemplo, la prensa de mi tierra me ignora, pero son unos cretinos porque yo estoy ahora más presente, a través de la red, que nunca", ha subrayado.

Leer más acerca de: