MÉRIDA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó que su sucesor en el cargo tras las próximas elecciones, que él se mostró "convencido" que será el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, se encontrará con una región "distinta" a la que él se encontró en el año 1982.
En un mensaje navideño publicado en la revista "Lo Mejor de las Autonomías" y recogido por Europa Press, Ibarra indicó que después de 24 años al frente del Gobierno regional la Comunidad "ha cambiado tanto y en positivo, que muy pocos podían imaginar entonces la Extremadura del nuevo siglo", y añadió que si en 1982 "no había futuro para esta tierra, ahora está despejado".
Asimismo, se mostró convencido de que "con el esfuerzo de todos" Extremadura "seguirá su ritmo de crecimiento y progreso" actuales en el nuevo año 2007.
Según dijo, "las incertidumbres y nubarrones de ayer se han transformado con el esfuerzo de todos, en una realidad de progreso sólida y consolidada", declaró el presidente extremeño, quien en su mensaje recuerda que dentro de unos meses iniciará "una nueva etapa" en su vida "personal y profesional", una vez que no concurra a las próximas elecciones autonómicas.
En referencia al "progreso" experimentado por la Comunidad, señaló que en el año 1982, cuando él accedió a la Presidencia de la Junta, había "anhelos que hoy son una realidad". Entre ellos, citó "contar con autovías que recorrieran la región; una educación de primera para nuestros hijos; atención social y sanitaria para nuestros mayores; un sector agrario moderno, estructurado y con futuro; unas relaciones cordiales y de respeto mutuo con nuestros vecinos portugueses; un tejido industrial inédito entonces y con las puertas del futuro abiertas ahora; atención a los colectivos más desfavorecidos; ganar el respeto, y la admiración en muchos casos, de otros territorios; estimular la cultura y nuestro patrimonio; y atraer a más de dos millones de visitantes cada año".
Actualmente, recalcó Ibarra, "las infraestructuras básicas que necesitábamos entonces se han convertido ahora en punta de lanza en nuevas tecnologías, software libre y sociedad de la información". En este sentido, añadió que "las carencias en atenciones sociales, sanitarias y educativas que tenía esta tierra contrastan con la valoración actual de los usuarios que sitúan a nuestro sistema sanitaria entre los mejor valorados del país".
En definitiva, destacó la región extremeña actual que -recalcó- crece por encima de la media, con indicadores económicos "favorables", que converge a un ritmo "aceptable", y que ha rebajado "en más de la mitad" los datos de desempleo, aún teniendo en cuenta la "masiva" incorporación de la mujer al mercado laboral, dijo.